ISBN 0124-0854
N º 63 Diciembre de 2000
Cuando se perdió el azul
Por : Haruki Murakami
Me encontraba planchando cuando desapareció el azul . Se ensombreció , comenzó a desvanecer y después desapareció por completo . Igual que cuando se acaban las pilas de una máquina . O como se apagaría la música de una orquesta si el director cambiase de opinión y soltase su batuta en mitad de una sinfonía , y algunos instrumentos siguieran tocando algunas frases sueltas después de haber cesado la melodía , hasta que ellos mismos se desvanecieran , y dejaran tan sólo un enervante silencio .
Como en aquel momento
me encontraba planchando una camisa de rayas azules y naranjas , me di cuenta inmediatamente de que había desaparecido el azul . En un primer momento pensé , como cualquiera lo habría hecho en mi situación , que los ojos me estaban jugando una broma , que el haberme concentrado mucho en un punto había originado que mi vista hiciera cosas raras . Desenchufé la plancha y llevé la camisa a una habitación más iluminada . Me senté un rato en el sofá , con los ojos cerrados , respirando profundamente , y volví a mirar la camisa . Pero los resultados fueron los mismos . El azul había dejado de existir en aquella camisa . En cambio , tenía
rayas blancas y naranjas . Lo que había sido azul era ahora un blanco desenfocado , vacío como la memoria de alguien a quien un ladrón hubiera golpeado en la cabeza .
Permanecí atónito , mirando la camisa un buen rato , manteniéndome perfectamente quieto . Esto no ayudó a que el azul volviera . Entonces se me ocurrió mirar en el armario de mi habitación . Allí guardaba varias prendas de tela azul : camisas azules , corbatas azules , trajes azules . Siempre me había gustado el azul , en todas sus tonalidades , desde el azul cielo al azul marino ; todo el mundo decía que me sentaba muy bien el azul .