Agenda Cultural UdeA - Año 2000 DICIEMBRE | 页面 13

ISBN 0124-0854
N º 63 Diciembre de 2000 existencia. Vivieron en Mallorca, de donde salieron por los graves problemas de salud de Chopin. Allí compuso la Balada en fa mayor, la Polonesa Op. 40, n. 2, el Scherzo en do sostenido menor, y bastantes preludios. Posteriormente, se radicaron durante los veranos en Nohant, y durante los inviernos en París. En esta etapa de su vida compuso el Nocturno en sol mayor, la Fantasía en fa mayor, la Balada en la bemol mayor, la Tarantela, el Scherzo en mi mayor, la Berceuse en re bemol mayor, la Barcarola, y un gran número de mazurcas, sonatas y valses.
Con el paso del tiempo la relación empezó a deteriorarse, tal vez, por lo difícil que era vivir con un ser solitario, extraño y enfermo como Chopin. George Sand lo describió como“ el más gentil, el más reservado y el más modesto de los hombres de genio … dulce, jovial, encantador en sociedad, [ pero ], su espíritu estaba desollado en vida; el pliegue de un pétalo de rosa, la sombra de una mosca, le hacía sangrar”. Terminaron por separarse en 1846.
Sobre su relación con Chopin, George Sand escribió la novela titulada Lucrezia Floriani, cuyos protagonistas eran Lucrezia( Sand) y el Príncipe Karol( Chopin), una estrategia literaria, que casi todos descubrieron, para contar las intimidades de su convivencia. De esta obra Chopin escribió:“ jamás he maldecido a nadie, pero todo me resulta ahora tan absolutamente insoportable que me parece que me aliviaría si pudiera maldecir a Lucrezia”.
La ruptura con la Sand le produjo una inmensa depresión. Solo y enfermo, su capacidad creadora disminuyó considerablemente, tanto que en esta última etapa sólo compuso los 3 Valses, Op. 54, la canción La tierra prometida, y las Maturcas Op. 67, n. 2 y Op. 68, n. 4. Viajó por varias ciudades de Inglaterra, y de regreso a París, enfermó gravemente. Frédéric Chopin, el hombre profundo y triste que arrebató al piano las más intensas notas de dolor y de desesperación, y con el cual expresó la magnificencia de su inspiración, murió, en esa ciudad, el 17 de octubre de 1849.