Agenda Cultural UdeA - Año 2000 AGOSTO | 页面 21

ISBN 0124-0854
N º 59 Agosto de 2000
Estas primicias musicales, aunque la programación no lo advierta, hacen también referencia tácita a una leyenda inventada a Salieri, en la que se acusaba al compositor de causarle la muerte a Mozart por envenenamiento, lo que constituye una de las razones por las que el pueblo recuerda en forma desafortunada e injusta al músico Antonio Salieri. Si se le menciona, generalmente es por ésta, que definitivamente es una verdadera calumnia.
Se dice que la acción fue motivada por celos, lo que no tiene ninguna cabida, ya que Salieri fue, no sólo en Viena sino en Roma y en París, un personaje de primera importancia que siempre trabajó al lado de los reyes. Mozart, en cambio, llegó de Salzburgo a la ciudad de Viena, primero para librarse de su insoportable patrón, el arzobispo Colloredo y, luego, en busca de empleo en lo que el joven compositor no fue afortunado.
La leyenda negra contra Antonio Salieri se renovó en 1898 con la obra de Nikolai Rimsky-Korsakov basada en un libreto de Alexander Pushkin. La ópera que lleva el título de“ Mozart y Salieri”, escrita en un acto, no tuvo ningún éxito. Un siglo más tarde un director de cine inglés llamado Milos Forman realizó un trabajo sobre este tema. Pocos meses después leí en una revista francesa especializada un comentario muy breve. La revista calificó a“ Amadeus”, la película de Forman, como“ dégoûtant”.
El Teatro Salieri, en Legnano, donde nació el músico, se ha convertido por estos días en un lugar de gran interés, especialmente para los vieneses desplazados a Italia, quienes buscan rendir homenaje a uno de los grandes de la música a quién en vida, Beethoven, Schubert y Liszt buscaron para recibir lecciones.
La Emisora Cultural conmemora así los 250 años del nacimiento del compositor Antonio Salieri.
Rafael López Ruiz, Presentador-comentarista de los conciertos musicales de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.