ISBN 0124-0854
N º 55 Abril de 2000
Reflexiones sobre el 22 de abril- Día de la Tierra
Por: Fernando Valencia
Con el surgimiento de la agricultura durante el período Neolítico, la especie humana comenzó a crear sociedades, que más adelante se convirtieron en civilizaciones, cuyo común denominador fue establecerse cerca de los grandes ríos y de las zonas más benéficas en cuanto a clima y productividad.
Al establecerse los cultivos, se domesticaron plantas y animales, que permitieron al hombre
Matisse. Los peces rojos( fragmento), 146 x 97 cms. 1912
ubicarse en sitios fijos. Luego se inició el proceso de urbanización que, mediante un esfuerzo masivo, desembocó en la industrialización y recientemente en la migración masiva de los habitantes de las zonas rurales a las urbanas, en gran parte de los pueblos en vía de desarrollo.
Todos estos factores han permitido una interrelación hombreambiente, que en muchos casos ha presentado desequilibrios entre hombre y naturaleza, y ha producido, en última instancia graves
repercusiones sobre la existencia misma del ser humano. Para conservar la naturaleza sin detrimento de la humanidad, es necesario adoptar un modelo que permita mantener los procesos de los ecosistemas, el reciclado natural de los elementos, la energía y el agua, además de comprender que el hombre no es independiente de su entorno natural.
Por lo anterior, es oportuno aprovechar la celebración del Día de la Tierra para analizar algunos aspectos sobre la magnitud de nuestro planeta y de los riesgos que sobre él se ciernen:
* La humanidad, con una población de más de 6.000 millones de habitantes, puede ser la responsable, en los próximos 30 años, de la desaparición de cerca del 20 % de las especies vivas del planeta.