ISBN 0124-0854
N º 49 Septiembre de 1999
Ex libris- Sistema de Bibliotecas
“ La ventana indiscreta”
Exposición de fotografías de Diana Carmona Efimovna en la Biblioteca Central, del 13 al 30 de septiembre. El título corresponde sólo a este artículo.
Por: Luis Germán Sierra J.
Hablada, escrita, pintada, fotografiada, filmada, teorizada, novelada, la ciudad nunca ha cesado de ser un gran surtidor de imágenes donde coinciden la desmesura y la estética, la razón y la demencia, la belleza y el caos.
Las miradas de los hombres, que han sido transformadas por la ciudad, han transformado también a las ciudades. Tanto en su arquitectura, sus calles y sus luces, como en la imaginación misma, en los sueños y las pesadillas. Nadie imagina una ciudad tal y como ella es. Imaginada es recreada.
De Baudelaire a Calvino, de Van Gogh a Hopper, de los hermanos Lumiere a Orson Wells, de L ´ courboussier a Salmona, de Miguel Angel a Chillida, el arte nos devuelve las imágenes de la ciudad en una nueva obra para construir, para habitar, para crear. Logos y hábitat.
Entre nosotros, hoyes el momento, tal vez, en que más habla la ciudad. Y en que más se habla de ella. Pero no es un diálogo sino una Babel, en ocasiones enfurecida. Quizás por su condición de adolescente, por la mutación incesante de su piel, de su voz, de sus sentidos.
No siempre, sin embargo, triunfa el intento de traducción de las imágenes de la ciudad. El lenguaje sucumbe muchas veces ante los estereotipos de la publicidad, ante los lugares comunes que son la cicuta de la imaginación, ante el fastidioso sonsonete de los medios de información, ante la deplorable mediocridad de los mensajes comerciales. Toda esa medianía que amenaza con despotencializar la vida de las ciudades y convertidas en circos sin alma. En decorados y maquillaje.
Todos los instantes de esta serie fotográfica de un aspecto panorámico de Medellín nos dejan ver, justo, las atmósferas que, paulatinamente, se van colando por nuestros ojos, hasta llegar a conformar un sentimiento interior. De