ISBN 0124-0854
N º 49 Septiembre de 1999
Henry Miller , ese desconocido pintor
Henry Miller . Archivo RBA
El siguiente texto es una selección de fragmentos del libro Big sur , del escritor y pintor estadounidense Henry Miller , relacionados con su experiencia como pintor
Por : Mario Arango Escobar
La pintura , como un acto personal e íntimo , y como expresión de libertad , es la lección que Henry Miller , novelista norteamericano ( autor , entre otros libros , de Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio ), nos ofrece en su libro Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch , y que en esta edición queremos compartir con nuestros lectores :
“ De vez en cuando , sobre todo si no hay visitantes , durante un tiempo vuelve a apoderarse de mí la manía de la pintura a la aguada . ‘ Esa manía ’, como yo la llamo , comenzó en 1929 .
Ya he dicho en otra parte , pero vale la pena repetirlo , que el deseo de pintar
nació una noche en que caminaba por las solitarias calles de Brooklyn . Al pasar por delante de un escaparate de un bazar me detuvo una exhibición de acuarelas de Turner . Eran reproducciones , por supuesto . Y así comenzó la cosa .
Yo nunca había mostrado la menor habilidad para el dibujo ; en la escuela , realmente , di muestras de carecer tan por completo de talento para este arte , que me permitían no asistir a la clase de dibujo . Sigo dibujando mal , pero eso ya no me preocupa . Siempre que me pongo a pintar me siento feliz , y mientras trabajo silbo , tarareo , canto y grito . Y a veces dejo el pincel y me pongo a bailar . Mientras pinto me hablo a mí mismo en voz alta . Supongo que lo hago para estimularme . Sí , hablo por los