ISBN 0124-0854
N º 49 Septiembre de 1999
Henry Miller, ese desconocido pintor
Henry Miller. Archivo RBA
El siguiente texto es una selección de fragmentos del libro Big sur, del escritor y pintor estadounidense Henry Miller, relacionados con su experiencia como pintor
Por: Mario Arango Escobar
La pintura, como un acto personal e íntimo, y como expresión de libertad, es la lección que Henry Miller, novelista norteamericano( autor, entre otros libros, de Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio), nos ofrece en su libro Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch, y que en esta edición queremos compartir con nuestros lectores:
“ De vez en cuando, sobre todo si no hay visitantes, durante un tiempo vuelve a apoderarse de mí la manía de la pintura a la aguada.‘ Esa manía’, como yo la llamo, comenzó en 1929.
Ya he dicho en otra parte, pero vale la pena repetirlo, que el deseo de pintar
nació una noche en que caminaba por las solitarias calles de Brooklyn. Al pasar por delante de un escaparate de un bazar me detuvo una exhibición de acuarelas de Turner. Eran reproducciones, por supuesto. Y así comenzó la cosa.
Yo nunca había mostrado la menor habilidad para el dibujo; en la escuela, realmente, di muestras de carecer tan por completo de talento para este arte, que me permitían no asistir a la clase de dibujo. Sigo dibujando mal, pero eso ya no me preocupa. Siempre que me pongo a pintar me siento feliz, y mientras trabajo silbo, tarareo, canto y grito. Y a veces dejo el pincel y me pongo a bailar. Mientras pinto me hablo a mí mismo en voz alta. Supongo que lo hago para estimularme. Sí, hablo por los