Agenda Cultural UdeA - Año 1999 OCTUBRE | Page 14

ISBN 0124-0854
N º 50 Octubre de 1999
En este tema , la filosofía entraña una tradición de indudable importancia . Cuando el filósofo ha pensado en la buena vida , piensa en el vivir bien , hacerla honestamente , no dañar a nadie , ser moderado en el goce , paciente en el sufrimiento , en la enfermedad y en la adversidad ; y piensa , también , en el permanente dirigirse , siempre que ello sea posible , a la propia razón para dominar o entablar al menos un diálogo con las propias inclinaciones , los afectos o las pasiones . Esto es parte de un buen vivir , parte del afrontar la existencia desde convicciones propias de la tradición que no solamente es filosófica sino que es el legado de occidente y de todos los tiempos .
Desde el inicio de la filosofía , el asunto de lo que puede ser vida buena y el dirimir para nosotros el asunto del sentido de la propia existencia individual es un punto de atención indiscutible . Pareciera que el sentido mismo de la institución universitaria está ligado a los efectos superiormente benéficos que puedan aportar el conocimiento y el cultivo de ciertos valores a la marcha de la vida . Recordar vivamente esto , cuando todos , hasta los mismos universitarios , parecemos por la violencia olvidarlo , tiene un mérito y un valor vital indudable . La feria también es
“ terapeia ”.
Un futurólogo o un escritor de ciencia ficción , bien puede empezar a imaginar una sociedad donde la gente no pida libertad o justicia con tanta intensidad , sino que simple y llanamente exija oportunidades de calidad de vida ; no están entonces lejanos los días en que , más tangible que otras etéreas metas de la humanidad , el bienestar se tase en unidades disponibles de calidad de vida .
Volviendo a la cuestión inicial de lo que pareciera una cierta crítica a las últimas versiones de la feria , habría que recordar que a la segunda versión se le señaló el enfatizar la noción vaga de futuro , y aplazar o supeditar el enfoque sobre lo humano y otras consideraciones . En ese caso también era un asunto de presentación y no de énfasis . Creo que la Universidad , cuando realiza la feria EXPOUNIVERSIDAD , asume un reto muy importante y es el que está contenido en la misión de señalar derroteros para lo deseable . Invita la Institución a un juego de gran importancia al poner sobre el terreno de la opinión sus visiones y sus sueños , elabora inclusive , de una manera deliberada , un mapa de posibilidades y retos . Pone así a la cultura como un ejercicio plástico e inmediato al servicio de todos ; hace de la misma feria una dinámica amplia donde lo crucial es colocar en escena las intenciones , las posibilidades y los caminos que , en el laberinto , nos puedan llevar al extravío , o a la construcción de un puerto como el que nos merecemos .
Desde el primer evento con el tema Agua , Cultura y Vida , la Universidad