ISBN 0124-0854
N º 45 Mayo de 1999 alimenticios de diferentes pisos térmicos.
En el siglo XVI, Jorge Robledo, acompañante de Sebastián de Belalcázar, conquistó la región del Cauca medio, habitada por una sociedad compleja, con numerosos habitantes y buen aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente agrícolas; pues los indígenas lograron desarrollar con eficacia el cultivo del maíz, y tuvieron excedente y, por ende, una diferenciación y un sistema de linajes donde un grupo de familias ejercían el control económico, social y religioso. Lo anterior trajo consigo la formación de una estratificación social a cuya cabeza se encontraba la figura del cacique.
El río Cauca fue el centro de todas las culturas indígenas de la región, que abarcó numerosos cacicazgos. A la oriental del río habitaron los quimbayas, irruas, carrapas, pícaras, pozos, poucuras y armas. En la orilla opuesta la se encontraban los ansermas, irras, chancos, quinchías, zopías, caramantas y cartamas. Cada cacicazgo tenía entre veinte mil y cuarenta mil personas, a excepción de los ansermas y quimbayas que tenían una población aproximada de sesenta mil y de ochenta mil habitantes respectivamente.
El período Temprano corresponde a una
Desde la llegada del europeo a sus territorios, las comunidades indígenas conservan parte de sus tradiciones y de sus costumbres prehispánicas, que han logrado sobrevivir en combinación con elementos africanos y europeos influidos, a su vez, por la colonización antioqueña y por otras corrientes.
sociedad básicamente te agrícola, que debió aprovechar preferentemente los cultivables de los pisos templado y húmedo de la cuenca del Cauca. Sin embargo, la presencia de los asentamientos, desde el piso cálido y seco del cañón del Cauca hasta el piso frío y húmedo de las cordilleras, cerca de grandes ríos y quebradas o de humedales, y en áreas de minería de aluvión o con fuentes de aguasal, indican también una explotación especializada de recursos bióticos de distintas zonas de vida, y de recursos minerales como el oro y la sal.
Los indígenas consideraban como una de sus mayores riquezas, el poseer salinas( fuentes, ojos o venas de aguasal), producto que comerciaban sus vecinos.
La región era rica en minas de oro. Los centros de explotación del preciado metal no eran los mismos que los de su elaboración, aunque en algunos lugares se presentaban excepciones.
Los desacuerdos que existían entre los diferentes pueblos indígenas, fueron provechados por los españoles para su sometimiento. Partiendo de la premisa de la división, Robledo obtuvo alianzas para combatir a los pueblos más fuertes.
Para realizar la explotación del oro, los conquistadores se repartieron los indios en encomiendas, y establecieron la Mita