ISBN 0124-0854
N º 45 Mayo de 1999
Universidad andariega
Ana Molina Molina, Técnica acuarela
Por: Luz Marina Restrepo Uribe
Hablar de regiones en Antioquia es hablar de climas, distancias, temperamentos... es descubrir mundos en los mundos, es caminar al paso del tiempo y de la historia que trajo hombres y mujeres deseosos de crecer por estas tierras, venciendo obstáculos, haciendo camino al andar.
Por eso la Universidad también es andariega, está en el Oriente, en el bajo Cauca, en el Suroeste, en el Magdalena medio y en Urabá. Igual que los primeros colonizadores, ella a su vez ha echado raíces en las distintas regiones adonde ha llegado. Es una y distinta a la vez; es la madre del conocimiento que se viste de campesino, de indígena, de negro o de mulato para enseñar, para llevar consuelo y esperanza donde quiera que se la necesite.
De andariegos se pobló el suelo antioqueño, no en vano varias estrofas del himno compuesto por Epifanio Mejía dicen:“ Con el morral a la espalda / cruzamos llanos y crestas, / y atravesamos montañas / y anchos ríos y altas sierras”...“ Caminamos... caminamos... / y blanquean... y blanquean... / y se abren con ruido / de las cabañas las puertas”. 1
Ya se trate del frío de la montaña, del calor húmedo de la selva, o del viento seco y cálido de la costa, en cada una de estas regiones hay una mano que se tiende para el viajero; por eso en ocasiones no deja de maravillar, aun en medio del dolor que muchas poblaciones tenido que soportar a causa de la violencia, cómo sus gentes no pierden la capacidad para asombrarse con el desconocido, y brindarle una calurosa bienvenida.