ISBN 0124-0854
N º 45 Mayo de 1999 sistemas de creencias y saberes emparentados a lo largo del tiempo.
El departamento de Antioquia es un conglomerado de gentes con acervos culturales y sociales distintos que, antes que restarle valor, incitan a un abordaje profundo que permita comprender su devenir histórico y vislumbrar nuevas rutas de crecimiento.
La trayectoria de la Universidad de Antioquia en campos como el docente y el investigativo le permite pensar en un trabajo de proyección a corto y a mediano plazo que logre generar nuevas alternativas de identidad en las poblaciones que componen el territorio antioqueño.
Desde la apertura de las sedes regionales, la Universidad, por medio de sus diferentes instancias, especialmente la Dirección de Regionalización, ha venido liderando grandes esfuerzos por la consolidación de una propuesta que combine la educación formal superior, con el rescate de la cultura local como generación de cocimientos y reflejo de una identidad propia. La multiplicidad de expresiones culturales presentes en las diferentes regiones del Departamento, permite hablar de problemáticas específicas a las cuales hay que abordar desde una observación detenida.
La filosofía que ha caracterizado a la Universidad desde su fundación, ha sido la de responder de una era acertada a los retos y a las exigencias
de una sociedad construida sobre el acontecer diario, y acorde con las iniciativas de sus poblaciones. Así se programaron actividades académicas y culturales, tendientes a ampliar la gama de servicios de las sedes regionales en municipios donde éstas existen.
En la actualidad se pretende trascender esta etapa y generar una nueva dinámica cultural que gire en diferentes direcciones, donde se programen eventos desde la Ciudad Universitaria hacia las sedes regionales, pero también en el sentido contrario, que apunten al rescate de los valores locales, y que posibilite la rotación de eventos de artistas por medio del intercambio de programas, con el fin de enlazar las iniciativas que surgen en cada una de las regiones y proyectarlas mejor a la sociedad.
Así mismo, la cultura local debe tener asiento como parte de un plan de intercambio de valores entre las diferentes sedes, con eventos de toda índole que permitan el enlace entre éstas, para generar así toda una variedad de manifestaciones culturales propias.
Dentro de estas posibilidades se cuentan ciclos de video, conferencias, talleres en diferentes temas, cursos de capacitación, asesorías en diferentes aspectos, intercambios culturales con los valores artísticos y literarios de las regiones, exposiciones temáticas y seminarios.