ISBN 0124-0854
N º 42 Febrero de 1999
Un día como hoy
Por: Luz Marina Restrepo Uribe
“
Alekos, ¿ qué significa ser un hombre?”“ Significa tener valor, tener dignidad. Significa creer en la humanidad. Significa amar sin permitir que un amor se convierta en un ancla. Y significa luchar. Y vencer. Mira, más o menos lo que dice Kipling en aquella poesía titulada“ Sí”. Y para tí,¿ qué es un hombre?” 1
Así termina su libro Entrevista con la historia la periodista italiana Oriana Fallaci, ella contesta la pregunta que yo prefiero dejar abierta, para que cada uno le busque la respuesta que más se ajuste a su realidad. Por eso más que hablar del día del periodista prefiero hablar de la dignidad del ser humano, el sujeto de la noticia y por ende del periodismo.
Creer en la humanidad, amar a los hombres sin distingo de credo político, raza, religión o género es también aceptar el reto de hacer de esta profesión algo digno, algo vivo, que no se conforme con verdades a medias, con el golpe de gracia de la“ chiva” ni con el facilismo del culto al morbo.
Creer en la dignidad del ser humano es trabajar cada día con renovados bríos en la tarea de pintar, con lápices de
Marc Chagall. Fragmento La caída del Ícaro, 1975
múltiples colores, la realidad que nos rodea sin hacerla más pesada de lo que ya es, sin exagerar el dolor pero sin eludirlo; asumiendo cada trozo de casa, calle, barrio, plaza, camino, parcela, como el lugar donde habita la vida, donde hombres y mujeres, ancianos y niños construyen un pedacito de patria, de humanidad.
Asumir la tarea de periodista es también hacemos dignos del acontecimiento, ese que mis ojos contemplaron, mis oídos escucharon,