ISBN 0124-0854
N º 42 Febrero de 1999 desespero por que el entrevistado diga lo que nosotros queremos que responda, pues ya sabemos que eso es lo que produce noticia. Sobre todo nos interesan las respuestas en las que se hacen señalamientos o acusaciones, o aquellas que a nuestro juicio permiten concluir que el entrevistado es simpatizante de una de las partes, o que por el contrario le está declarando la guerra a una de ellas.
Luis Argiro Villa, egresado del Instituto de Filosofía y conocido vendedor de libros en la Universidad de Antioquia, recientemente secuestrado con su familia por órdenes de Carlos Castaño, me manifestaba su decepción con los periodistas luego de concederles una rueda de prensa. Después de insistirle con preguntas sobre su posible militancia en la guerrilla-eso se llama señalamiento-, terminaron presentándolo como un defensor de los paramilitares, sólo porque afirmó que éstos deberían ser tenidos en cuenta en las conversaciones de paz.
Estos son los resultados del trabajo de los instantaneístas, de quienes cada vez más se alejan de la condición de relatores periódicos-o sea periodistasde la realidad y se acercan, empujados por la dinámica de esa fábrica de producir noticias que son hoy los medios masivos, a la calidad de operarios de lo inmediato, de lo descontextualizado, de lo carente de explicación- ¿ para qué va entonces a la universidad un aspirante a periodista?-, de lo que se toma hoy por la mañana como noticia y. se deja por la tarde para
buscar“ la nueva novedad”, como cualquier dueño de circo que tiene que buscarle reemplazo a la mujer barbuda porque ya no atrae a nadie.
“ La falta de equilibrio en la presentación de los hechos que se iban cumpliendo en el proceso, en la cual guerrilleros armados y comandantes que daban declaraciones y ruedas de prensa inundaron los espacios televisuales, polarizaron la opinión ciudadana y dejaron en muchos la sensación de que la paz era la victoria de los alzados en armas y de que lo que el país vivía era algo parecido a la entrada de las fuerzas de Fidel Castro en La Habana, una vez depuesto el dictador Fulgencio Batista” 2. Vale la pena precisar que no se trata de ningún texto evaluativo de lo que han sido hasta ahora las conversaciones en San Vicente del Caguán; su origen se traslada catorce años atrás cuando comenzaron los procesos de paz con las FARC, el M-19 y el EPL. Eso de la historia circular no es ningún cuento.
Gonzalo Medina P. es periodista y profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia.
Notas l. Término acuñado por Ignacio Ramonet en su libro La tiranía de la comunicación, Editorial Debate, Madrid, mayo de 1998, p. 56.
2. Colombia, violencia y democracia. Informe presentado al Ministerio de Gobierno por la Comisión de Altos Estudios sobre la violencia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1987, p. 146.