ISBN 0124-0854
N º 48 Agosto de 1999 y sus pareceres . Lo importante es que la denominación no se use para implicar que este trabajo no es digno de ser tomado en serio o que lo que un “ comentador ” afirma esté dicho sin conocimiento de causa o basado en ilusas comparaciones con el cine de otras latitudes . Menos aún que su tarea sea el fruto de una frustración , de la incapacidad de producir cosas como las que se critican .
Esta actitud , estos ataques , encubren el desgano de enfrentarse , uno a uno , a los elementos de análisis que la crítica ofrece . Si se trata de una crítica desinformada y superficial ( como todos hemos cometido de vez en cuando ), para un director es muy fácil decir en que esa crítica se ha equivocado . Lo que es inadmisible es que estos realizadores colombianos , cada vez que una de sus películas recibe contradicción , se envuelvan en un ataque global de descalificación a todos los que escriben de cine . Lo que tendrían que decir es , simplemente : “ los críticos son intelectuales que pretenden que en Colombia se haga un cine como el de Bergman o Altman . Nosotros , en cambio , hacemos un cine para el pueblo , cine popular ”.
Cuchillo de doble filo esto de la
“ popularidad ”. Una maniobra común de ciertos directores del cine colombiano es la de colocarse automáticamente de parte del “ pueblo ” y poner a los que escriben de sus películas en el cajón de “ intelectuales elitistas ”. En realidad , si mal no recuerdo , hace mucho tiempo que varios de los que escribimos de cine en el país estamos clamando por cine que sea vehículo y reflejo de la realidad nacional , un cine con colombianos de carne y hueso , tridimensionales y no caricaturas de pueblo . Este tipo de cine ha ido surgiendo muy lentamente . Los ejemplos que hemos presentado como dignos de ser imitados no proceden del cine sueco o alemán , ni menos del cine de Hollywood ( a no ser que se trate de películas cuyas condiciones de producción sean semejantes a las nuestras ). Varias veces , con esperanza , hemos informado acerca de resultados admirables descubiertos en cinematografías equiparables y aún más limitadas que la nuestra : Yilmaz Güney en Turquía , Ousmane Sembene en Senegal y , por supuesto , los logros de países latinoamericanos como Bolivia , Chile , Brasil , Perú . Pensamos que es urgente aprender a discernir claramente entre lo popular y el simple producto de consumo .