Agenda Cultural UdeA - Año 1999 AGOSTO | Page 20

ISBN 0124-0854
N º 48 Agosto de 1999 él participa en el descubrimiento de la vida en lugar de estar sumergido por enseñanzas preestablecidas .”
Ante la pregunta de si el creador sirve con su obra a los hombres o a Dios , Tarkovski responde : “ Me parece que el ser humano crea para poder existir . Y para existir en el camino de la verdad . Ésa es su forma de vivir . ¿ Para quién creamos y por qué creamos ? Esa pregunta no tiene respuesta . De hecho , cada artista no tiene su ’ interpretación ’ sino su ‘ interrogante ’, y ello nos lleva de nuevo a lo que he dicho sobre la verdad , sobre aquella que buscamos y a la que contribuimos con nuestros pobres medios . El instinto cumple aquí un papel fundamental : el instinto del creador . El artista crea instintivamente , y no sabe por qué lo hace en un momento dado , hace esto o aquello , escribe una cosa o pinta otra ; y solamente después de que ha empezado a analizar , a encontrar explicaciones , a racionalizar , a tropezar con respuestas , surge en él una necesidad instintiva de hacer , de crear , de expresarse . La creación , en cierto modo , es la manifestación del ser espiritual en oposición al ser físico , como una prueba de la existencia de ese ser espiritual . Y en el campo de la actividad humana , no hay nada más injustificado , ni más gratuito , ni más autosuficiente que la creación . Si elimináramos las preocupaciones del hombre y todo aquello que tiene que ver con las ganancias materiales , no quedaría nada más que el arte sobre la tierra .”
La grandeza del cine de Tarkovski está en el reconocimiento que hace de la espiritualidad , lo que nos coloca en el umbral y nos hace cómplices de la inmortalidad . El propio valor de este cine se nutre de las verdades eternas de la naturaleza , independiente del autor y de las modas banales del tiempo y del público . “ Hay dos categorías básicas de directores -explica Tarkovski- . Una es la de los que buscan imitar el mundo en que viven ; otra , la de los que buscan inventar su propio mundo . La segunda incluye a los poetas del cine , o sea , los maestros más importantes .” Y sin duda , usted , Andréi , pertenece a este grupo .
Nota . Los comentarios de Tarkovski han sido extractados de sus de declaraciones a la revista francesa Le Figaro de octubre de 1986 . “ Los mundos de Andréi Tarkovski ” por Blain Andras Kovacs y Akos Szilagyi . “ Tarkovski ’ s dream imageny ” por Vlada Petric para Film Quarterly volumen 43 , número 2 . “ Entrevista de Gianluigi Rondi con Tarkovski ”. Andréi Tarkovski , Revista Cinemateca volumen 7 , julio de 1987 , Guillermo Zapiola . “ Y La verdad de Andréi Tarkovski ” por Pilar García de Tendeschi .
César Montoya , profesor de cine de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia .