ISBN 0124-0854
N º 38 Septiembre de 1998 seguir durante la transformación. Es así como se elaboró el primer Plan de Desarrollo en el año 1964.
En el proceso de escogencia del lugar donde debía construirse la Universidad, se optó por la construcción de un campus urbano donde se pudiera tener suficientes zonas libres, y se escogió un lote de terreno que el municipio tenía destinado para Parque Municipal, al norte de la ciudad. Además porque la Universidad tenía su núcleo de Ciencias de la Salud, debidamente configurado, alrededor del Hospital Universitario y contiguo al lote escogido.
Este terreno estaba situado aproximadamente a un kilómetro del centro de la ciudad, lo que representaba innumerables ventajas, tanto para la Universidad como para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Para la realización de los proyectos arquitectónicos, la Universidad escogió, entre los profesionales de la ciudad, un selecto grupo de arquitectos con amplia experiencia en construcciones educativas. Se inició entonces la construcción de la Ciudad Universitaria en 1968.
Como criterio de centro urbano del Campus Universitario se partió del tipo de población, especialmente se pensó en la población del departamento de Antioquia, ya que el déficit existente sería cubierto por la Universidad, dándole así una dimensión de una
universidad de carácter departamental.
Fue así como los arquitectos diseñaron un campus cuyo esquema urbanístico retornara elementos estructurales de los poblados antioqueños: la calle principal, la plaza, el templo, la alcaldía, la casa de la cultura y los diferentes barrios cada uno con su identidad.
Las actividades académicas se agruparon en cuatro zonas, alrededor del eje socio-cultural, formando cuadrantes que tienen como punto común central la Biblioteca que es a su vez el alma de la Universidad.
El campus es por excelencia peatonal, la estructura vial se conformó perimetralmente como un anillo, de manera que permitiera un acceso fácil a todas las dependencias. Alrededor de toda la zona construida se proyectó una gran franja verde de protección, a manera de bosque que sirviera para separar de las zonas circundantes y para aminorar los ruidos.
El Campus Universitario de la Universidad de Antioquia es un hito en la ciudad, no sólo por el complejo arquitectónico sino por lo que representa, la ciudad se difunde a través de la actividad urbana de la Universidad. Sus zonas verdes y magnífica arborización invitan a disfrutar de todas las manifestaciones que giran alrededor de la vida académica y cultural. Posee una gran riqueza como conjunto arquitectónico y ambiental que la califican de