Agenda Cultural UdeA - Año 1998 OCTUBRE | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 39 Octubre de 1998
Marc Chagall. Homenaje a Apollinaire. 1911-1912
Es ahí en donde volvemos el rostro y reconocemos que nuestro contexto va más allá de las fronteras de una realidad aprendida, de una cultura reconocida, poco sabemos de nosotros, menos sabemos de la vida. Algo en nuestro interior lo intuye, con una fuerza que impulsa en poderosa atracción a los seres entre sí, como lo afirma la ciencia, el amor es el“ fractal de la gravedad”. La misma ley que atrae a los planetas entre sí, en lucha contra la expansión es la que reúne y acerca a los seres.
Una convicción absoluta en la tarea de crecer y reconocer, un afán infatigable en hallar y en entregar, una curiosidad e imaginación indeclinables y ante todo una gran intuición, verdadera fuente de conocimiento, son las fuerzas en que radica la dedicación de muchos a la búsqueda y al hallazgo, al encuentro
con respuestas que nos aproximan con más certeza al misterio, lo insondable, pero igualmente nos acercan a lo tangible, al entendimiento de lo cotidiano.
Cultura en términos generales, ya lo decían los filósofos, es la manera en que vivimos, la forma en que construimos nuestras estructuras sociales y por las que se han diferenciado los pueblos, en épocas y lugares remotos, y por lo que se identifican y diferencian las civilizaciones. No es sólo el arte, la cultura es toda nuestra forma de vivir.
Nuestras formas de relación serán otras y su modificación no será dictada por las normas o conceptos sociales, es a partir del gran cambio tecnológico que se ha dado, y que algunos llaman el inicio de“ La era digital” que descubriremos otras formas de