Clandestinos en el cielo 1
ISBN 0124-0854
N º 40 Noviembre de 1998
Clandestinos en el cielo 1
Por: Iván Darío Cano Ospina *
El rock es uno de los fenómenos culturales que ha representado claramente esta época, la industria, el cine, la televisión y los avances tecnológicos en general; las nuevas tendencias, la guerra y todos los vicios y compliques del siglo XX.
Se ha dicho del rock que es de locos, que incita a las drogas, que es satánico, que es una invasión foránea, que es desnaturalizado, que posee mensajes subliminales, que es un invento de la CIA.
Pero lo que no se ha dicho es que la semilla del rock vino encadenada a millones de seres humanos en galeones españoles y británicos que cruzaron el océano para trabajar en plantaciones y minas en América. Que es allí donde se da el encuentro de mundos que produce el fenómeno; que esas mismas manos que trabajaban en algodoneras empuñaron una guitarra y le cantaron a la vida.
No se ha dicho que los campesinos hicieron lo mismo con el country, y que un blanco se pintara la cara de negro para tocar mientras Ma Rainey( cantante negra de blues) moría desangrada porque no había atención médica para los negros en Estados Unidos. El rock fusionó el negro, el
Fragmento El fin de los griegos, los ostrogodos y los visigodos. 1964. Harry Rand
blanco y el amarillo mucho antes de que mataran a Martín Luter King y se lograra la segregación racial en este país.
La herida, lo que realmente le duele a la comunidad“ bien pensante” del mundo, es que ese sonido ruin y despreciable, nacido en las letrinas y las alcantarillas, enloquezca y divierta a las niñas y niños más snob de la sociedad. Que haya robado cientos y cientos de almas borregas que estaban predestinadas para el cielo. Que con su sonido fácil y su lenguaje sencillo haya atrapado a la juventud de varias generaciones, porque precisamente era