ISBN 0124-0854
N º 40 Noviembre de 1998
Fotografía La Vendedora de Rosas otros, en la creación de la música de La Vendedora de rosas, la película nacional que con su excelente factura ha producido las más diversas reacciones entre los espectadores.
A. C. ¿ Qué significado tiene para usted componer?
F. F.“ El hecho creativo tiene mucho de mágico, del mundo de la subjetividad, de la energía. Te afecta cuando estás en el momento de enfrentarte a componer, pero también es un oficio, un quehacer tan importante, cotidiano y sencillo como el trabajo que hace todo el mundo. Esta es una labor que hay que ejercitar constantemente. Como oficio tiene algo muy particular y es que estamos hablando de un mundo de sueños, de fantasía y de la subjetividad en términos muy amplios. El proceso creativo es muy interesante y bonito pero supremamente difícil de calcular; unas veces, te dedicas un día entero a resolver un problema y te quedas patinando. Al otro día, en cinco
minutos, lo resolviste. Te llegó lo que estabas buscando. La composición musical, cuenta con elementos de lo mágico, lo abstracto, lo cósmico y con una la manipulación de los sonidos. La composición es un trabajo de artesano”.
A. C. ¿ Cuál es la diferencia en componer para cine y componer para otros medios u otro tipo de manifestaciones artísticas?
F. F. Cada medio audiovisual es diferente aunque obviamente tienen cosas en común. Hacer música para ballet por ejemplo es muy distinto a hacer música para cine y así mismo hacer música para mía obra de danza, es diferente a hacerla para otra obra de danza, porque estamos hablando de ese campo tan amplio y maravilloso de lo intangible, de lo subjetivo, de lo que puede suceder, de lo que se puede construir con elementos sonoros y, sobre todo, de la interrelación con otros medios. Cada película, cada obra obedece a sus propias exigencias y