Agenda Cultural UdeA - Año 1998 MARZO | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 32 Marzo de 1998

LA COLECCIÓN MUSICAL DE LUIS ALBERTO ÁLVAREZ

Un delicado proceso de conservación y documentación para una posterior difusión hacen parte del cuidado a que son sometidas las piezas musicales.
Por: Jorge Orlando Arango Álvarez

En agosto de 1997, Las Emisoras Culturales Universidad de Antioquia recibieron parte del legado musical de Luis Alberto Alvarez, conformado por discos compactos y casetes que contienen música clásica, de las que se destacan una muy completa discografía de óperas y algunas piezas de la colección conmemorativa de los doscientos años de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart.

En la actualidad el proceso de clasificación, documentación y conservación de este legado musical se hace de la manera más pedagógica posible, para así seleccionar las diversas formas de la música clásica que el legado contiene, y obedecer así al objetivo cultural que pretenden desarrollar las Emisoras Culturales de la Universidad, para sus oyentes.
La clasificación es en realidad fácil, para quien conoce la música clásica, pero la documentación es un trabajo muy dispendioso, pues los escritos que realizó el sacerdote sobre este material- por lo demás muy interesantes- no hacen parte del material legado, lo que obliga a emprender una intensa labor en este sentido. Vista así la tarea se torna compleja, pero las Emisoras están
en el proceso de recuperar algo de ese conocimiento, por ahora perdido.
La conservación por su parte, se efectúa en minidiscs, para lo cual se requirió importar esas piezas digitales. Este formato es el más adecuado para la conservación de las joyas disco gráficas de la colección y que empiezan a ser legadas a los oyentes como fin básico de nuestra gestión cultural.
Las Emisoras Culturales Universidad de Antioquia planean con la Corporación Luis Alberto Álvarez la estrategia más efectiva para la difusión de este material. Inicialmente se piensa en emitir un programa radial los días festivos, cuyo formato y horario todavía están por definir, pues aún existe la carencia de escritos pedagógicos complementarios y su elaboración implica un arduo trabajo investigativo y de producción.
En segundo término, la Corporación piensa la normatización para el préstamo de este legado, para que sea patrimonio de la ciudad y siga brindando esa posibilidad educativa que tenía cuando era de Luis Alberto Álvarez. Será la Corporación la directamente responsable de los