ISBN 0124-0854
N º 31 Febrero de 1998
Informar, un deber
Un acercamiento a la labor informativa realizada en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
M antener un vínculo directo con los medios de comunicación es una de las responsabilidades del Departamento de Comunicaciones de la Universidad. Y la razón es simple: la Universidad debe contarle a la ciudadanía qué hace y la ciudadanía tiene pleno derecho a conocer, a indagar y a criticar, lo que ésta hace o deja de hacer. El camino eficaz para establecer esta relación de doble vía, en la que el mensaje debe amplificarse para garantizar así el más vasto cubrimiento es, naturalmente, el canal de los medios periodísticos.
Un canal que, puesto al servicio de los intereses públicos, contribuye a impedir que el poder se tome en amenaza, que la actitud se tome en arrogancia y que la condición humana se diluya.
A la luz de la Constitución, a la luz de la ley y a la luz de sus propios estatutos, la Universidad debe disponer recursos para que esta labor de difusión sea oportuna y legítima. Y es éticamente válido que, con base en el cumplimiento de su deber y en el reconocimiento que obtenga en los medios de prensa, la institución despliegue una estrategia hacia el propósito, no de fabricar una imagen para sí( que se puede lograr por medios artificiales), sino hacia el objetivo clave de refrendar su identidad.
Y si la sociedad identifica a la Universidad por lo que ella en realidad es y hace, el beneficio, entonces, no es para quienes la dirigen sino para todos los que la integran.
El año pasado, por ejemplo, los principales medios escritos del país publicaron un total de 97.969 cm por columna de información sobre la Universidad, mediante noticias, reportajes, crónicas, informes especiales, notas, columnas de opinión, editoriales y material fotográfico.
Ello, de por sí, es bastante alentador, pero si esta cifra se mira desde el punto de vista del reconocimiento a las tareas que desarrollan profesores, estudiantes, empleados, directivos, trabajadores, egresados, convencidos de que la Universidad tiene un horizonte, las cosas adquieren una mayor dimensión social, política, cultural. Y si la mirada avanza en relación con el objeto de ese volumen informativo, cual es dar a conocer a la opinión el resultado de procesos investigativos, culturales, pedagógicos y de servicio a la comunidad, bien se puede concluir lo que se afirma al principio: la sociedad necesita conocer el resultado del proceso universitario, sobre todo si ese proceso está en relación con las urgencias sociales.
En el plano de las equivalencias, esos