ISBN 0124-0854
N º 41 Diciembre de 1998
Antioquia, nacía la radio cultural de Colombia y la universitaria de América Latina. A través de un pequeño aparato de onda corta, Medellín se comunicaba con el mundo.
Y no es gratuito el nacimiento de la radio cultural universitaria ese año, como tampoco es azar que su origen esté ligado a la historia de una universidad pública, pensante, contestataria, debatiente y comprometida con la realidad social.
La necesidad de saber lo que sucedía alrededor, de conocer los planteamientos de los nuevos gobernantes y las inquietudes de miles de ciudadanos que se soñaban un mundo mejor, motivaron la creatividad de profesores y estudiantes, quienes se dieron a la tarea de romper fronteras y hacer realidad el sueño de vivir en una aldea global donde no existieran límites ni de espacio ni de tiempo: viajar, fantásticamente, a través de las autopistas del espectro radioeléctrico y perderse en la inmensidad, seguros de conquistar el mundo con la magia del sonido.
Desde sus inicios a la Emisora Cultural del Alma Máter se le identificó como la“ Voz de la Universidad”, de una institución que, históricamente, ha sido testigo de las luchas sociales y se ha
Desde sus inicios a la Emisora Cultural del Alma Máter se le identificó como la“ Voz de la Universidad”, de una institución que, históricamente, ha sido testigo de las luchas sociales y se ha fortalecido con las propuestas y los proyectos de integración
fortalecido con las propuestas y los proyectos de integración universitaria.
Por los pasillos de la Emisora Cultural han transitado los grandes y los chicos, los de la academia y los de la bohemia, los de la oficina y los de la barriada, los que hablan inglés y los que juegan al parlache, los locos de atar y los cuerdos de amarrar.
En sus cabinas se han dado cita los que hablan de literatura y los que afirman, a fuerza de creer en el otro, pactos de reconciliación, los que hacen ciencia y los que la ven hacer, los que cultivan bacterias y los que siembran paz.
Por sus micrófonos han contado sus historias todos los que aman la vida, los que creen en el arte o los que piensan que el mundo es de los que se afanan a llegar de primeros.
Por sus frecuencias hemos escuchado a Mozart, a Bach y a Vivaldi, a Queen, a los Beatles, a Louis Armstrong y a Duke Ellington, a Chico Buarque y a Elis Regina, a Luis Uribe Bueno y a José María Bravo Márquez, a Jean Michel Jarre y a Tangerine Dream. Todos los que han escrito alguna página de la historia de la humanidad, hacen parte de nuestra historia.