ISBN 0124-0854
N º 41 Diciembre de 1998 constituían los disfraces , que empezaban desde antes de la Nochebuena y se extendían hasta el 6 de enero . Las familias más acomodadas se visitaban entre ellas previo aviso . En la casa donde se anunciaba la visita se reunían amigos y vecinos , y como quienes llegaban disfrazados iban acompañados por los músicos , el baile era la consecuencia de la visita .
Los regalos mutuos entre parientes , vecinos y amigos en este mes , era una costumbre generalizada . La familia solía reunirse en torno a la preparación de dulces , tortas , buñuelos , hojaldres y platillos especiales , los que repartían en la Nochebuena las mujeres del servicio , a quienes era frecuente ver llevando y trayendo entre las casas dulces , regalos y vinos . En esta temporada era frecuente estrenar ropa y estar lo más elegante posible .
Para mediados del siglo XIX , la Navidad era antecedida de la novena al niño Jesús que comenzaba el 16 de diciembre y terminaba el 24 . En las nueve noches de la novena se hacían desfiles por las principales vías de las ciudades y pueblos con rosarios cantados , los muchachos preparaban faroles y se entonaban villancicos . El aguinaldo y la inocentada del 28 de diciembre formaban parte del entretenimiento decembrino hasta llegar a la pascua navideña , momento de reunión familiar que concluía con la misma pascua a la cual se trasladaba la familia en pleno .
En algunas regiones de Antioquia como Puerto Berrío las Navidades son muy vistosas . El 7 de diciembre se encienden las velas en cada casa . El 8 se hace una procesión por las principales vías llevando en hombros a la Virgen y quemando pólvora , al llegar al río Magdalena el desfile continúa en chalupas y canoas .
El 16 de diciembre se empieza la novena y se arman los pesebres en las esquinas de los barrios , alrededor de los cuales los niños hacen la novena y cantan villancicos acompañados de sonajeros . El 24 , al culminar la novena , se entregan los regalos a los niños que asistieron los nueve días ; entre tanto en las casas se hacen los tradicionales natilla y buñuelos ; en la noche se reúne la familia , se organizan los bailes y se da el traído a los niños . El 25 se hacen los paseos de olla a los charcos vecinos y al río Magdalena .
Notas bibliográficas 1 . Isaza Vélez , Juan Luis . Un día para el fuego . Periódico El Mundo . 1996 2 . Castro Carvajal , Beatriz ( editora ) Historia de la vida cotidiana en Colombia . Grupo Editorial Norma . Santafé de Bogotá . 1996 . p . 445 .
Luz Marina Restrepo Uribe es Comunicadora Asistente del Programa de Egresados , Estudiante del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia .