Agenda Cultural UdeA - Año 1998 AGOSTO | Page 8

ISBN 0124-0854
N º 37 Agosto de 1998

El Departamento de Bibliotecas,

clave de un patrimonio

Por: Germán Sierra J.*
Sin ninguna duda, la Universidad de Antioquia es uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos y culturales del departamento de Antioquia y del país. Por su estructura física de innegables cualidades, tanto en la Ciudad Universitaria como en las distintas dependencias diseminadas por la ciudad; por lo que ha representado su vida durante 195 años de tenaz persistencia y ascendente cualificación académica y cultural; por la lucha incesante en pro de la pluralidad, la ética, las relaciones interdisciplinarias, la estabilización de su extensión cultural, etc. ¿ Qué duda cabe del protagonismo que el Alma Máter ha sostenido durante tantos años en el ámbito nacional e internacional?
La biblioteca ha permanecido en el centro mismo de la Universidad
durante todos los años de su existencia, con un rol decidido y definitivo a partir de 1935 cuando, gracias a la gestión del educador y primer director, Alfonso Mora Naranjo, se creó la Biblioteca General, convertida en 1968 en el Departamento de Bibliotecas.
Actualmente, y desde hace varios años, el Departamento de Bibliotecas es un patrimonio cultural y arquitectónico en dos sentidos: por un lado, lo es de la Universidad de Antioquia en particular, y, por otro, de la sociedad en general.
Un ente cualquiera correspondiente a una comunidad no puede denominarse su patrimonio si no significa la condición indiscutible de pertenecer al alma misma de dicha comunidad. El arraigo y la pertenencia en el sentimiento de quienes viven cotidianamente a su alrededor, determinan aquella condición de