Agenda Cultural UdeA - Año 1998 AGOSTO | Page 18

ISBN 0124-0854
N º 37 Agosto de 1998

Los museos y la nueva ley de cultura

“ El patrimonio cultural puede definirse como el « acervo de elementos culturales, tangibles unos, intangibles otros, que una sociedad determinada considera suyos y de los que echa mano para enfrentar sus problemas(...); para formular e intentar realizar sus aspiraciones y sus proyectos; para imaginar, gozar y expresarse”.
( Guillermo Bonfil Batalla. 1987)
Por: Santiago Ortiz A.*

Con la nueva ley general de cultura397 de 1997, se crea el Ministerio de Cultura, con la cual se pretende dar una nueva organización a diversos aspectos relacionados con la cultura y el patrimonio del país. Así, los objetivos de la política estatal en relación con el Patrimonio Cultural de la Nación, son los de su identificación, protección, conservación, preservación, investigación y divulgación, con el fin de que este patrimonio contribuya a consolidar la identidad nacional.

En el aparte referido a los museos, la ley pretende fijar un nuevo derrotero para este sector, donde por lo menos aparece una serie de artículos que apoyan su labor y que, de cumplirse, serían en parte una solución a la crisis que la actividad museográfica viene atravesando en la actualidad por falta de apoyo, por carencia de recursos económicos para el desarrollo de sus programas y el cumplimiento de su función social.
Así, el artículo 49 de esta ley de Fomento de museos, reza: Los museos del país, son depositarios de bienes muebles, representativos del Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, tiene bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos Museos en todas las áreas del Patrimonio Cultural de la Nación. Así mismo estimulará el carácter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local.
Así mismo los artículos 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, hacen parte de la nueva reglamentación que pretende darle un nuevo aire a la actividad museográfica del país. En ellos se tratan temas tan