Agenda Cultural UdeA - Año 1998 ABRIL | Seite 15

ISBN 0124-0854
N º 33 Abril de 1998

LENGUAJE Y LITERATURA

Por : Luis Germán Sierra J .*

No es ninguna novedad o descubrimiento afirmar que en toda literatura se funda con propiedad un lenguaje . Y que ello marca una frontera con otras formas de expresión , como el uso del lenguaje cotidiano , científico , periodístico etc . Lo anterior no obsta para que en ocasiones se funden esos lenguajes y los límites desaparezcan , dado que la obra literaria se alimenta tanto de las formas de la calle , como de los principios y lenguajes de las matemáticas , la medicina , la antropología y demás .

Juan Rulfo y sus ambientes y personajes de Comala , arraigados en el dolor , la desesperanza , el olvido y la muerte ; Álvaro Mutis transfigurado en el lenguaje del agua , el escepticismo , la aventura , el viaje sin metas más allá del propio viaje , y finalmente la risa irónica sobre un destino inexorable ; el enciclopedismo de Jorge Luis Borges vuelto literatura mediante el ejercicio de una potente imaginación que hace del rigor , el humor y la metáfora un mundo de ricos lenguajes .
Asimismo , el más común de los mortales a menudo se expresa con formas que son propias de la literatura , a veces inconscientemente y como fruto
... con los mismos veintiocho caracteres del alfabeto que todos usamos a diario en nuestra comunicación oral y escrita en Colombia , Gabriel García Márquez , con sus libros , alcanza el Premio Nobel ...
de tradiciones que se afincan en recreaciones de la lengua , fuera del uso práctico y utilitario .
En algunas ocasiones , personajes de la literatura que nos parecen sacados de las más altas invenciones , son seres de carne y hueso que han entrado « tal cual » a la historia literaria . Faulkner afirmaba que aprendía más acerca de la vida y la literatura hablando con sus amigos campesinos y pescadores , que de los círculos intelectuales y escritores . de la ciudad .
Unas culturas son más ricas que otras en ese aspecto de la tradición , es obvio . Como no lo es afirmar que el lenguaje estereotipado y expansivo de la publicidad y muchos medios de información , mata con rigor las posibilidades de juego y creación de la lengua en grandes poblaciones de las urbes modernas , apabulladas por la insubstancialidad de mensajes dirigidos al solo consumo de bienes , redundante en la frivolización de las costumbres y , por tanto , del lenguaje . La literatura es , justamente una sanación de esa enfermedad .
En la obra literaria lo que más se pone en juego es precisamente la riqueza de la lengua , y su éxito se alcanza al