ISBN 0124-0854
N º 27 Septiembre de 1997
Universidad, innovación y desarrollo
Un análisis en torno a la participación de la universidad en la construcción del sistema nacional de innovación este mes en el programa institucional Martes del Paraninfo.
Al hacer un análisis a las condiciones y posibilidades actuales de desarrollo científico y tecnológico, se tiene que pasar necesariamente por instituciones como la universidad y por el concepto innovación. Esto si realmente se quiere llegar a implementar un verdadero proceso de desarrollo, que involucre, impulse y beneficie a todos los sectores de la vida del País.
Desde este punto de vista, la convocatoria que hace la Universidad de Antioquia a través de su programa institucional Martes del Paraninfo, para hablar en torno a la ciencia y la tecnología y el papel de la universidad, tiene todo el sentido.
Actualmente, las condiciones de competencia de la economía mundial muestran que para sobrevivir en el mercado internacional es indispensable tener acceso a diferentes formas de tecnología y poseer una gran capacidad de innovación.
Según el físico Guillermo Pineda, uno de los conferencistas invitados y quien hizo parte de la comisión de la Universidad que viajó hace poco a universidades, parques tecnológicos y centros de productividad de Asia, esta innovación tiene que ver además con la búsqueda de soluciones a problemas prácticos que afectan a la sociedad. Es en este punto donde la universidad, como lugar de investigación puede
insertarse a los procesos productivos del País.
Si bien en el pasado los productos de los países estaban generalmente protegidos por medio de aranceles, en la actualidad la apertura de las economías ha hecho la competencia mucho más difícil.
Para conservar la competitividad en el mercado, cada vez se hacen más urgentes, la adecuación tecnológica en el sector productivo. Según Pineda, Aunque las empresas colombianas han sido tradicionalmente importadoras de tecnología, la demanda no era tan alta, pues la competencia tampoco lo era. Incluso equipos obsoletos en otros mercados, eran activos en el nuestro. Hoy por hoy la actualización tecnológica es un reto importante para cualquier empresa. La universidad se convierte así en factor importante en la generación, transferencia y adecuación de tecnología.
Una experiencia que puede resultar importante para el caso colombiano es lo sucedido en los países de la cuenca del Pacífico, como Japón y Corea. De ellos dice Pineda, puede aprenderse la habilidad que han desarrollado para hacer del talento de su gente la mayor riqueza, lo que los hace altamente competitivos a pesar de la escasez de recursos naturales.
Como resultado han logrado implementar un sistema en donde los