Agenda Cultural UdeA - Año 1997 OCTUBRE | Page 3

ISBN 0124-0854
N º 28 Octubre de 1997

Carnavales, mascaradas y jornadas estudiantiles

En el mes en el que se celebra el día clásico de la Universidad, un recuento histórico de las Jornadas Universitarias especialmente hecho para la Agenda Cultural por el profesor del Departamento de Antropología Édgar Bolívar R.
Nunca es más transparente el armazón de una sociedad que cuando ésta se divierte en masa, transformando los usos y rutinas mediante la adopción de un comportamiento ritual y colectivo para entregarse a la diversión; la fantasía y el desenfreno. Las profundas raíces de lo festivo anclan en experiencias de carácter religioso y cuando el escenario es la aldea o la ciudad, las calles, las plazas y lugares públicos adquieren un toque singular de irrealidad que parece detener el tiempo, subrayado por carnavalesco. Imbuida en la moral del trabajo, la productividad y el rendimiento, Medellín se ha gratificado a sí misma con la imagen de emporio industrial, sometida a la disciplina de la fábrica, a los ritmos de los engranajes y el paisaje de las humeantes chimeneas. Sólo de cuando en cuando, una procesión, un desfile cívico, alteraban el dócil acontecer ciudadano. Rupturas radicales de este transcurrir acontecían únicamente en el ambiente de las fiestas de las flores o en las fiestas estudiantiles, la algarabía de las comparsas, el enigma de las máscaras y la vistosidad de atuendos que despliegan la imaginación de los participantes. Dicho de otro modo, cuando el carnaval se apropia de la ciudad el orden social se altera, ingresa en otra dimensión, activa otra normatividad, paradójicamente permisiva y controlada.
María Cano, retratada por Melitón Rodríguez en 1923 conformadas ambas en tradición en la atmósfera lúdica y desenfrenada de aquellos locos años veinte que, constreñida a los recintos de los clubes de la ciudad o a los archipiélagos universitarios, indicaba la transición hacia un estilo de vida imaginado como propio de la modernidad y la civilización.
No es frecuente que se asocie a la ciudad de Medellín con un espíritu
Que no ha sido fácil la conquista de la noche para la diversión, es una