Agenda Cultural UdeA - Año 1997 NOVIEMBRE | Page 5

III Congreso Iberoamericano y del Caribe Sobre Gestión Cultural
ISBN 0124-0854
N º 29 Noviembre de 1997

III Congreso Iberoamericano y del Caribe Sobre Gestión Cultural

El evento que reúne a gestores culturales del área se realizará en la Universidad de Antioquia y otros lugares de la ciudad del 2 al 5 de diciembre.
El congreso convoca a reflexionar sobre la gestión cultural y pretende convertirse en un espacio para proyectar, confrontar y consolidar los proyectos de desarrollo cultural en los países iberoamericanos y del Caribe. Está dirigido a todos los profesionales y líderes comunitarios que desde su quehacer tengan una relación directa con la gestión cultural y puedan generar aportes, presentar reflexiones y participar en la construcción de propuestas para el enriquecimiento y desarrollo de la realidad cultural en estas regiones.
El proceso de desarrollo cultural en Latinoamérica ha venido presentando significativos avances en las dos últimas décadas. En este sentido han tenido especial transcendencia la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Política Cultural, celebrada en Bogotá en 1978, y la Mundiacult, realizada en México en 1982. Así mismo han tenido incidencia los diversos foros de ministros de cultura y encargados de las políticas culturales de Latinoamérica y del Caribe, que desde la década del ochenta, abrieron un espacio para la reflexión. Quito, en 1992 y Caracas, en 1995, fueron las sedes de los dos primeros congresos. Ahora el turno le corresponde a Medellín. Al escoger esta ciudad como sede del III Congreso Iberoamericano y del Caribe
Sobre Gestión Cultural, se otorga un reconocimiento internacional al país, al departamento y a Medellín en particular.
A Colombia porque, según los organizadores, se ha desarrollado un proceso cultural que ha tenido relevancia en los últimos años con las políticas culturales nacionales, regionales y municipales. Estos esfuerzos están consignados en el llamado documento CONPES de 1990:“ Una cultura para la democracia, una democracia para la cultura”, en 1991“ La cultura en los tiempos de transición” y en 1992“ Colombia el camino de la paz y el desarrollo, plan nacional de cultura” y“ El sistema nacional de cultura”. De manera similar en Antioquia y Medellín han sido formulados planes de desarrollo a partir de 1986 y 1990, respectivamente. Es importante realzar que por iniciativas tanto del Estado como de la sociedad civil se han impulsado una serie de acciones en el marco de los principios constitucionales sobre cultura, consignados en la Carta Magna de 1991.
Todo lo anterior contribuye a crear un ambiente adecuado para apreciar desde diversas perspectivas el quehacer cultural y confrontar reflexiones teóricas, experiencias de gestión de los