ISBN 0124-0854
N º 23 Mayo de 1997
Cuesta arriba en investigación
Por: Liliana Andrea Marín Peña
Desde hace, dos años una enfermera española pone en práctica nuevos métodos de investigación en la Universidad dé Antioquia.
Carmen de la Cuesta estudió enfermería por dos razones. La primera, porque una hermana mayor que también estudió enfermería contaba en su casa experiencias del trabajo que realizaba y esto le llamó la atención. La segunda es que en aquel tiempo en España, la carrera sólo duraba tres años y le pareció muy práctico " porque así no tendría que quedarse un montón de años estudiando ", dice.
Sin embargo, cuando empezó a ejercer su profesión, se dio cuenta que había algo más en ese saber que la inquietaba. " Desde mi formación universitaria, no comprendía cómo existiendo medidas preventivas que podían paliar algunas enfermedades, no se ponía más énfasis en la prevención y educación para la salud."
Cuando obtuvo su título profesional, trabajó con una ONG española y participó en una campaña de vacunación en el África, lo que la hizo afianzar en la idea de que eran más importantes las cuestiones preventivas y de salud pública que las labores hospitalarias asistenciales. Por eso viajó a Inglaterra a hacer un posgrado en salud pública y luego una maestría.
Cuando regresó a España, Carmen trabajó en uno de los primeros centros de salud que abrió el Estado, después de la dictadura de Francisco Franco. Estos centros piloto no se limitaban a la atención médica como se hacía anteriormente, sino que trabajaban también en prevención, promoción y educación en salud.
Por ese tiempo en España ocurrió una intoxicación con aceite de colza y se crearon unidades especiales en estos centros de salud para la rehabilitación de estos pacientes. Lo anterior influyó en la propuesta para una reforma de la atención primaria en la que Carmen participó como asesora técnica de enfermería y en 1984 fue aprobada la reforma en la que los centros pilotos se formalizan y se crean en todo el territorio español. Así trabajó durante diez años hasta que volvió a Inglaterra para realizar un doctorado en salud comunitaria. De esta manera, lo que consideraba una carrera corta se le convirtió en un aprendizaje constante y el trabajo con la gente en una pasión.
En Colombia su trabajo " como docente y asesora de investigaciones, se ha orientado hacia la investigación cualitativa, es decir, " estudios que dan cuenta de una experiencia humana y de un punto de vista interior de las personas y que se centran del otro lado