Agenda Cultural UdeA - Año 1997 DICIEMBRE | Page 9

ISBN 0124-0854
N º 29 Diciembre de 1997

Plan estratégico para Medellín y el área metropolitana

Luego de cerca dos años de reuniones en las que participaron entidades públicas, privadas y la sociedad civil, la ciudad cuenta con una carta de navegación hacia el futuro.
El Plan surgió ante la necesidad de trazar un plan de desarrollo para Medellín y su área metropolitana, como estrategia que le permitiera afrontar el futuro a largo plazo, de una manera coherente y teniendo en cuenta los cambios que se avizoran en el orden internacional. Esto implicó trazar un derrotero que guíe las transformaciones que deberán realizarse dentro de la región.
El proceso estuvo guiado por un consejo rector compuesto por más de cuarenta entidades de diversos sectores sociales del Valle de Aburrá, presidido por el Alcalde de Medellín y una junta técnica conformada por catorce instituciones. A diferencia de otros planes estratégicos trazados para otras ciudades del mundo, para los que se consultaron a lo sumo veinte personalidades, el Plan Estratégico de Medellín tuvo en cuenta la opinión de cerca de quinientas personas pertenecientes a diferentes gremios, organizaciones no gubernamentales o a mesas de trabajo, entre otras. Esta
situación fue posible debido al proceso que se inició en la ciudad y la región luego de la crisis ocurrida a finales de la década de los ochenta.
Durante el primer semestre de 1996 este prediagnóstico permitió identificar los temas claves del territorio, luego de lo cual fueron convocados expertos en cada uno de ellos, que se unieron al proceso. En las discusiones se tuvieron en cuenta las tendencias mundiales y un diagnóstico estratégico de las áreas críticas y la identificación de líneas de actuación y proyectos específicos.
Terminada la fase de estudios, se realizaron doce foros de concertación con el objetivo de discutir los trabajos realizados en cada tema. A las reuniones acudieron cerca de tres mil personas. Continuando con el proceso fue vinculada la firma internacional Consultores Europeos Asociados, de Barcelona, que en colaboración con la junta técnica seleccionó una opción de futuro para el Valle de Aburrá. Esta decisión sirvió para adoptar los criterios para actuar en cada tema clave e identificar proyectos estratégicos que el plan deberá impulsar durante los próximos quince años. Para ello se analizaron dos opciones básicas cada una de ellas con dos alternativas.
La primera opción planteaba la protección de Medellín y su área metropolitana y como primera alternativa se postulaba la protección de los privilegios tradicionales. Esta fue desechada por la junta técnica, debido a que aunque podría encontrar eco a