ISBN 0124-0854
N º 29 Diciembre de 1997
En cuál ciudad vivimos
Una mirada a algunos de los datos que sirvieron como base para la elaboración del Plan Estratégico de Medellín y el área metropolitana.
Sea cual sea el plan estratégico por seguir, la comunidad en general espera que se cuente primero que todo con su bienestar; lo anterior se desprende de diversos informes elaborados para el diseño del plan. La población metropolitana reclama un espacio para su diversión sana, un mejor trato para los ancianos, una mayor cobertura de oportunidades para la juventud en educación y bienestar social, un incremento de demanda de empleo y sobre todo una política pacificadora para la convivencia en armonía. Los siguientes son algunos datos de relevancia que se tuvieron en cuenta para la elaboración del plan.
La guerra
Más del 14 % de la población colombiana vive en Antioquia y en el área metropolitana se concentra entre el 6 % y el 7 % de la población total de nuestro país. Este es el departamento con más frentes guerrilleros y consecuente con ello, uno de cada ocho insurgentes colombianos como mínimo, operan en Antioquia. Claro está que también uno de cada cuatro guerrilleros desmovilizados hasta el presente, lo ha hecho en nuestro territorio. Contrario a lo que sucede en otros países del mundo donde se desarrollan guerras bipolares( al interior de un estado o entre dos estados), en Colombia se desarrolla una guerra multipolar, donde los bandos
enfrentados ya no son dos sino varios a la vez, como autodefensas, grupos paramilitares, guerrilla, narcotraficantes, milicias, ejercito y hasta la población civil, que se ve envuelta sin querer en dicho conflicto. Antioquia no se escapa de este fenómeno.
Todavía hay letrinas
El modo de vida que llevan los pobladores influye en el plan que se deba implementar para cualquier ciudad. Según Planeación, Medellín tiene 1.856.660 habitantes, de los cuales el 42 % son de estrato uno y dos( 789.549 habitantes). A 521.740 personas se les ha aplicado la ficha del Sistema de Selección de Beneficiarios para los Programas Sociales( SISBEN), al finalizar la aplicación total del SISBEN, se espera que 300.000 personas al menos queden clasificadas en S. 1 y S. 2( niveles más bajos). Lo anterior significa que una de cada seis personas se encuentra en condición de pobreza o extrema pobreza. Según la información del SISBEN referida al S. 1 y S. 2, el área metropolitana, sin incluir a Envigado, tiene un déficit de 29.614 viviendas, 4.200 viviendas carecen de servicios sanitarios, 5.483 viviendas poseen letrina o sanitarios sin alcantarillado, 1.621 viviendas toman el agua de un río o un manantial y más de 10.641 personas tiran la basura a un lote, una zanja o un río.
Los jefes de familia
Por otra parte, 12.757 jefes de hogares aparecen sin ningún estudio, 25.926 jefes de familia sólo han estudiado uno o dos años, 5.931 jefes de hogar hombres no disponen de pareja, 23.282 jefes de familia mujeres no