ISBN 0124-0854
N º 29 Diciembre de 1997 deseable, aunque resulta compleja su adopción dadas las exigentes condiciones que se necesitan cumplir. La junta técnica recomendó su adopción sobre la base de desarrollos concretos que permitan pensar con certeza su viabilidad.
De todos modos, según la junta técnica, el asumir cualquiera de las anteriores opciones implica considerar la actual tendencia del país a la generalización de las violencias, lo cual se presenta en Antioquia con especial gravedad y además precisan que una visión de ciudad deseable, se debe construir sobre la condición de que no se generalice la guerra en el país.
Una carta de navegación
Cinco líneas estratégicas de actuación, nueve áreas claves y una amplia cantidad de proyectos y componentes principales, conforman la propuesta para Medellín del futuro. Dentro de las líneas estratégicas de actuación están: la ciudad educadora; Medellín y el área metropolitana: epicentro de políticas sociales y culturales en América Latina; ciudad metropolitana descentralizada, participativa y centro internacional de la convivencia; centro logístico y de servicios avanzados en la Región Andina y, finalmente, ciudad acogedora integrada y con calidad ambiental.
Esos lineamientos pretenden ser desarrollados con áreas claves que son la educación, el desarrollo humano y el empleo, la cultura, la gobernabilidad, el desarrollo económico y la competitividad; la accesibilidad externa y la dimensión regional del ordenamiento urbano, la proyección nacional e internacional, ordenamiento urbano metropolitano y, por último, el medio ambiente.
Cada línea y área están compuestas a su vez por proyectos principales en la educación, para mencionar algunos solamente, se busca una calidad de categoría mundial, programar el gasto social de una forma eficiente, crear un sistema cultural metropolitano públicoprivado, conformar centros de conciliación y resolución de conflictos, promover la red de ciencia y tecnología para mejorar los procesos de innovación, difusión y transferencia, implementar el desarrollo vial hacia Urabá, oriente, occidente y Bogotá, convertir la ciudad en un punto de confluencia para la ciencia y tecnología y realizar un manejo integral de los residuos y deshechos del Valle de Aburrá.
Fuente: Plan estratégico de Medellín y el área metropolitana, una carta de navegación para la ciudad.