ISBN 0124-0854
N º 22 Abril de 1997
Tan lejos , tan cerca
A la belleza de la tierra y de la naturaleza , el hombre ha contrapuesto un mundo creado a imagen y semejanza de su egoísmo y soberbia . Un espacio gris y deshumanizado que amenaza con destruir a la humanidad . Su incapacidad para establecer una relación adecuada consigo mismo y con el mundo exterior , ha puesto al mundo en una crisis difícil de superar .
Nosotros al igual que los seres de Solaris somos los sobrevivientes de un mundo sin amor que olvidó la necesidad que tienen los seres humanos de los otros seres humanos . Como ellos , estamos aislados y perdemos cada vez más contacto .
Estamos solos y abandonados en un mundo que intentamos controlar y que no acabamos de comprender . Ser parte del mundo , pertenecer a un espacio específico de la tierra es el sueño secreto de la mayoría de los seres humanos . Los hombres , al igual que los árboles , tienen raíces . Unos y otros echan raíces . Unos y otros dan frutos .
En Cross Creek de Martin Ritt se afirma : “ si existe tal cosa como memoria instintiva el conocimiento de la tierra y el agua esta más arraigado dentro de nosotros que el conocimiento de los semejantes (...) No podemos vivir sin la tierra o apartados de ella y algo se marchita en el corazón humano cuando se aleja de ella (...)”
Al final de esta hermosa película , la protagonista concluye algo que se aplica a cualquier lugar del mundo donde estemos : “ me había convertido en parte de Cross Creek . Era más que una escritora . Era una esposa , una amiga , una parte de la tierra . ¿ Quién es dueño de Cross Creek ? La tierra puede ser prestada , no comprada . Puede ser usada , pero no poseída . Se da a sí misma en respuesta a amor y ternura . Ofrece sus flores y frutas en cada estación . Cross Creek le pertenece al viento , a la lluvia , al sol , a las estaciones , al sigilo cósmico de la semilla y sobrepasado todo eso : al tiempo ”.
Hace falta entender que somos una parte fundamental del mundo y una pequeñísima parte del universo . Que soñamos como los dioses , pero morimos como los hombres . Que estamos aquí para aprender a pensar y a convivir que es , al fin de cuentas , lo más importante , como se dice en Un lugar en el mundo .
Marta Ligia Parra Curadora Encuentro con el Cine