Agenda Cultural UdeA Agosto 2004 | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 102 Agosto 2004 tan raro y nauseabundo se transforma en delicioso y placentero, cubrimos lo exótico en imaginarios exaltadores que nos exigen acudir a sus sabores, sin importar su precio o las dif ~ cultades para ser obtenido. Un sabor nuevo que nos obliga a recorrer largos caminos, ea tal de sentirlo. Este es el mundo de las cocinas de estos países orientales. El laboratorio de cocinas y culturas en el Programa De país en país, zarpará en esta quinta oportunidad a un viaje donde olores, imágenes, sonidos, colores, sabores y texturas nos llevarán en sus recorridos a los maravillosos mundos de China, India e Indonesia, para unos conocidos y para otros totalmente ignotos; una ruta estimulada por vegetales, salsas picantes, té, carnes, pescados, aves, arroces y harinas; donde se come con las manos, con panes o con palitos; donde se toman o se sorben las diferentes bebidas y sopas. Pensar la especificidad culinaria de estos pueblos no es hacerla sólo acerca de sus ingredientes y utensilios, sino que el mismo uso de las manos derecha e izquierda está cargado de sentidos religiosos y trascendentes donde, para los musulmanes, todo debe ser consumido con la mano derecha, mientras qOe para muchos chinos el arroz debe ser consumido con la mano izquierda, de tal forma que los espíritus ancestrales, como en un espejo, vean el consumo de arroz con la mano de También son cocinas caracterizadas profundo sentido del mento; comidas que, en minas indios, podríamos que " son una masala de res ", una mezcla cultura especias que nos
transp en viajes contrastantes. Dos mil setecientos mi de habitantes distribui estos tres territorios de manifiesto, en sus h alimentarios, la concep. la comida de la mayoría giosa. Un 87 por ciento de la población nesia, que es musulmana, a la hora de sus carnes se debate entre res, aves y ductos del mar, ya que les está prohi carne de cerdo. En India, con sus tra les castas, la carne de res está ved sus principios religiosos; y en China versos culinarios incluyen gran variedad ingredientes como las exótioas " ancas rana ", los " huevos de mil años " y los " nidos golondrina ". Todo lo anterior se intensifica cuando, estos países, el vegetarianismo ocupa lugar significativo, articulado también mundo espiritual, en el cual la comida salud son una unidad sancionada po fuerzas espirituales de cada religión. Desde una visión internacional e institu. nal, el Programa De país en país, ha abi alrededor de las culturas, el espacio de la comida como reflejo de la ide Este proyecto, que comenzó con Perú, continuado con los países islámicos, no cos, caribeños y ahora, en esta edición, con los orientales. China, India e Indonesia los anfitriones de un mundo de contrastes, cercanías y lejanías.
Ramiro ~ es vicedecano de la Facultad lJe Cierrias Humanas de la Unjversidad de Antioquia. Por mm años ha ~ do de Antropología de la Institución y un reconocido investigadex de elacionados con la dJltura y la gastronomía.