Imagen corporal
“representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual está influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos que varían con el tiempo”
La imagen corporal se centra en una representación mental, la cual proviene y se modifica por diversos factores psicológicos individuales y sociales.
Así, la imagen corporal que posee cada individuo va a intervenir en el procesamiento de la información, en donde la manera de percibir el mundo está influenciada por el modo en que se siente y se piensa con respecto al cuerpo.
Existe una interrelación de la imagen perceptual (aspectos perceptivos con respecto a nuestro cuerpo), la cognitiva (pensamientos, auto-mensajes, creencias sobre nuestro cuerpo) y la emocional (incluye nuestros sentimientos sobre el grado de satisfacción con nuestra figura y las experiencias que nos proporciona nuestro cuerpo) en la imagen corporal. Además sin duda se debe incluir al área conductual ya que existen conductas que tienen origen en la forma en que se mira la forma del cuerpo y el valor de satisfacción con él. Por ejemplo evadir situaciones donde se vea el cuerpo desnudo o comprar vestimentas que figuren o resalten ciertas partes del cuerpo.
Una persona con una imagen corporal distorsionada es aquella que percibe alguna parte de su cuerpo (puede ser una o varias) con un tamaño y/o forma que no coinciden con la realidad, ven su cuerpo como un fracaso, con vergüenza y no se sienten cómodos con su cuerpo en su intimidad ni en público. Esto ha sido descrito también como una fobia social o ansiedad social. Esta fobia se ha observado, por ejemplo, cuando una persona piensa que va a ser objeto de evaluación de parte de las demás personas en ambientes como gimnasios o piscinas; y por lo tanto, evita esos lugares y situaciones en donde deba vestir poco vestido.
Por otra parte, se ha mencionado que los medios de comunicación influyen en las creencias de las personas acerca de cómo debería ser un cuerpo ideal, (en un estudio realizado en 39 mujeres universitarias se determinó que existía una mayor insatisfacción en la imagen corporal en aquellas que leyeron revistas de moda en comparación con las que si leyeron revista de noticias.
A pesar de los efectos negativos que los medios de comunicación ejercen en la imagen corporal, en algunos estudios se ha mostrado que las personas que realizan ejercicio tienen una mejor imagen corporal que las que no realizan ejercicio, por otra parte, el ejercicio excesivo unido a los desórdenes alimentarios también podría tener un efecto negativo en la imagen corporal.
16