Adultos Jóvenes Volumen 1 | Page 14

alcoholismo

El adulto joven es expuesto a diversidad de situaciones que le presentan la educación superior y la experiencia de la vida universitaria. Por esto, el ingreso y permanencia en la universidad se convierte en una etapa de búsqueda intelectual y crecimiento personal, que ofrece la posibilidad de moldear la identidad personal. Así entonces, aunque generalmente docentes e instituciones fomentan un desarrollo saludable, los universitarios pueden presentar una crisis de identidad que probablemente le origine serios problemas (desórdenes del comportamiento, rebeldía, lucha intergeneracional, consumo o abuso de alcohol y drogas, entre otros).

En 2005 se realizó una investigación en Bogotá, Colombia, en la cual se investigó, la relación de los factores socios demográficos, la ansiedad social y las expectativas positivas hacia el alcohol.

La investigación presentó datos importante para esta población en particular entre ellas están que:

Los estudiantes de las universidades estudiadas se dan niveles de frecuencia e intensidad de consumo de alcohol muy alto.

La ansiedad social se relaciona particularmente con el consumo alto y abusivo.

La ansiedad social se incrementa progresivamente en los niveles de mayor consumo de bebidas embriagantes

Las expectativas de los estudiantes con respecto al alcohol, se obtuvo que las de mayor puntaje son: Expectativas de facilitación de la interacción, de la expresividad verbal, de la desinhibición y de los cambios psicofisiológico

Las expectativas de los estudiantes con respecto al alcohol, se obtuvo que la de menor puntaje son: Expectativa de que incremente la sexualidad y la agresividad y sentimientos de poder.

La ingesta de bebidas alcohólicas mantiene una relación funcional con las expectativas positivas sobre el consumo.

El consumo de alcohol en estudiantes universitarios, está más asociado a las creencias que el alcohol sirve como estrategia de afrontamiento social.

14