Aspartamo
El aspartamo (también llamado aspartame) es el éster metílico del dipéptido L-aspartil-L-fenilalanina y, consecuentemente, se metaboliza como cualquier otro péptido, generando dos aminoácidos. Es estable a pH 3-5, perdiendo su poder fuera de este intervalo; las altas temperaturas lo destruyen por la hidrólisis del enlace éster metílico,
Es de 150 a 200 veces más dulce que la sacarosa y no tiene resabio amargo. Su empleo se restringe a productos ácidos (p. ej., bebidas) que no se someten a fuertes tratamientos térmicos, como las bebidas y jugos (Badui, 2006).
Sacarina
La sacarina, que es uno de los edulcorantes más empleados, se obtiene a partir de la o-toluensulfonamida o de los anhídridos ftálico y antranílico; tiene un dulzor de 300 a 400 veces el de la sacarosa, con el inconveniente de que provoca un resabio amargo metálico, sobre todo en altas concentraciones. Comercialmente se encuentra tanto en la forma sódica como en la cálcica, ambas muy solubles en agua (600 g/L), estables a pH 2-9 y a tratamientos térmicos moderados .(Badui, 2006).
ACESULFAMO K
El acesulfamo K (también llamado acesulfame K) es el derivado potásico (K) de los ácidos acetoacético (CH3COCH2COOH, ACEsulfame) y sulfámico (NH2SOOOH, aceSULFAME), tiene una estructura química que en algunos aspectos semeja a la de la sacarina y un poder edulcorante de 150 a 200 veces el de la sacarosa; es estable a temperaturas elevadas, muy hidrosoluble, Tiene un efecto sinérgico con el aspartamo, la sacralosa y la fructosa (Badui, 2006).
Algunos Edulcurantes Son:
5