ADDICIONES TRABAJO DE COBACH VOLUMEN UNICO | Page 12

depresión y, en algunos casos, al suicidio.
� Se producen daños en el músculo cardíaco. La capacidad para bombear sangre se ve afectada, ya que se debilita la musculatura cardiaca.
� El enrojecimiento es debido a la vasodilatación periférica, que hace que se aumente la temperatura superficial de la piel.
Recuperación y rehabilitación del alcohol:
Los centros de rehabilitación de alcohol ofrecen atención hospitalaria para pacientes que están iniciando su camino de recuperación. Los pacientes examinan las razones por las que se convirtieron en adictos y aprenden a lidiar con eventos de que pueden tentarles a volver a beber. La atención medica de forma ambulatoria les da el apoyo que necesitan para mantenerse sobrios. Los programas de recuperación, como es el programa de 12 pasos, Alcohólicos Anónimos son de ayuda lograr una abstinencia a largo plazo.
La razón de la dificultad de dejar el tabaco es la nicotina, una sustancia altamente adictiva. Cada vez que fumas un cigarrillo, se te aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante un corto tiempo, creando un poco de euforia. La adicción a la nicotina es una de las adicciones más difíciles de dejar.
3:2.- ADICCIÓN A LA NICOTINA( CIGARRO)
En realidad es más una adicción a la nicotina, sustancia que contiene el cigarro y que dificulta el dejar de fumar. Actualmente en nuestro país el consumo del cigarrillo está decayendo gracias a campañas de concientización y al alza en los impuestos. La nicotina produce efectos físicos y cambios en el cerebro que tienen como resultado una corta sensación de bienestar. Estos efectos crean el deseo de usar tabaco y llevan a la dependencia. Al mismo tiempo, detener el consumo de tabaco puede causar síntomas de abstinencia como la irritabilidad y la ansiedad. Mientras que la nicotina del tabaco es la sustancia que causa la dependencia, los efectos tóxicos del tabaco resultan de otras sustancias que se encuentran en los productos de tabaco. Los fumadores tienen tasas mucho más altas de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer y de tener accidentes cerebrovasculares que las personas que no fuman. Sin importar cuánto tiempo has fumado, dejar de fumar