Hasta la fecha, hay 160 gobiernos que se han comprometido a cumplir las disposiciones de esta Convención, que ofrece distintos tipos de protección a más de 35.000 especies de animales y plantas. Desde que el acuerdo entrara en vigor en 1975, no ha habido una sola especie protegida por la CITES que se haya extinguido.
Noticia extraida del diario on line BBC Mundo:
Viernes, 27 de julio de 2012
El gobierno y el grupo rebelde M23 firmaron un acuerdo para permitir que los patrulleros puedan rastrear a seis familias de gorilas.
Cerca de 200 de estos mamíferos viven en el Parque Nacional de Virunga, ubicado en el este del país. Ellos representan un cuarto de la población de la especie.
El director del parque, Emmanuel de Merode, se complació tras la firma del acuerdo: "Estamos satisfechos y aliviados de ver que las partes involucradas en el conflicto reconozcan la necesidad de proteger los únicos gorilas de montaña del Congo".
Los combates en la región se intensificaron en abril. El área de conservación cerró sus puertas al público. Desde el 8 de mayo, los equipos responsables de acompañar a los gorilas tuvieron que evacuar el área. Artillería pesada y helicópteros de combate se convirtieron en el denominador común en esa región.
"Los gorilas son muy inteligentes. Cuando escuchan las explosiones, localizan el foco del conflicto. Lo importante ahora es ubicarlos", le señaló al servicio brasileño de la BBC, Lu Anne Cadd, vocera de prensa del parque.