Acción Rescate Septiembre, 2012. | Page 6

Debido al peligro de extinción en que se encuentran los gorilas, has surgido muchas organizaciones y fundaciones, que velan por sus derechos y supervivencia, como lo son:

El proyecto de Diane Fossey, “Gorila de Montaña”, promovió en Rwanda, un turismo atraído por los gorilas y concienció a los locales sobre los beneficios económicos de proteger a los primates. El programa, centrado en la protección de los parques, el desarrollo turístico y la educación para la conservación, resultó tener tanto éxito que el turismo atraído por el gorila se convirtió en la tercera fuente de ingresos en moneda extranjera en Rwanda. La caza furtiva disminuyó y el número de gorilas comenzó a recuperarse.

El Proyecto Gran Simio, la cual fue fundada en 1993, que reclama un igualitarismo moral, que incluye a los grandes simios, como los orangutanes, los gorilas, los chimpancé y los bonobos, promoviendo así, para ellos el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA *) puso en marcha el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios. Tal programa administra uno de los acuerdos de conservación más importantes del mundo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), el cual es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.