Durante la instalación
Se debe asegurar la instalación de cualquier CVC utilizando las máximas barreras de protección para impedir la contaminación del campo estéril.
El profesional de salud debe utilizar mascarilla y un gorro no estéril, delantal estéril, guantes estériles y un campo estéril lo más amplio posible.
La piel del paciente debe ser preparada con un antiséptico y el profesional debe lavarse las manos con jabón antiséptico antes de utilizar los guantes estériles. Se debe proteger el sitio de inserción de CVC con un apósito estéril. Éste debe cambiarse si está mojado o sucio.
Durante la instalación
No se recomienda el cambio rutinario de un CVC a plazos preestablecidos.
El uso de heparina en catéteres de corta duración disminuye el riesgo de trombosis venosa central y podría disminuir el riesgo de bacteriemia y sepsis asociada a catéteres venosos centrales.
Se recomienda el cambio rutinario de los equipos de infusión para CVC cada 72 horas. Los equipos para administrar productos sanguíneos, NPT con lípidos o lípidos en forma aislada se deben cambiar cada 24 horas. Se deben desinfectar las puertas de entrada antes de acceder a los sistemas de infusión EV. Se debe asegurar que no existan roturas o filtraciones y se debe mantener el circuito sellado cuando no esté en uso. La higiene de manos debe realizarse antes y después de palpar los sitios de inserción del catéter, así como antes y después de insertar, reemplazar, acceder, reparar, o curar un catéter intravascular. Manipulación del catéter siempre con uso de guantes. Remover rápidamente cualquier catéter intravascular que ya no sea esencial.
Manejo
goo. gl / gPbytI