Abril | Page 9

YO FEMINISTA

EL DROMEDARIO

9

MUJERES PALENQUERAS

Por : Pilar Mendoza

¿Quiénes son las “palenqueras”? ¿Son aquellas mujeres negras de sonrisas generosas  y trajes coloridos que, con su gracia y alegría, cargan sobre sus cabezas palanganas con las frutas más frescas o los dulces más tradicionales y deliciosos, con el único fin de alegrarle la vida a cualquiera que quiera despertar sus sentidos bajo el sol caribeño? 

Durante los tiempos de la conquista y colonia españolas el nefasto comercio triangular trajo a América miles de mujeres negras, secuestradas y vendidas en el mercado negrero, que despojadas de su libertad y su tierra fueron sometidas y forzadas a trabajar como esclavas. 

El destino que les esperaba, una vez eran entregadas a sus “amos”, podía llevarlas a trabajar en una plantación de algodón o caña, en una hacienda cuidando animales o a entregar su vida al cuidado de niños ajenos, que llegaban con suerte a llenar el inmenso vacío que había en su corazón.

Las mujeres víctimas del sistema esclavista no tenían ningún derecho pero sí muchos deberes, al ser compradas perdían su nombre y debían adquirir el que sus captores o “amos” quisieran imponer sobre ella, sus cuerpos se convertían en tierra fértil para cualquiera que quisiera usarlas como campo de juego o de batalla y sus vientres encadenados daban luz a futuros esclavos, que podrían nunca llegar a conocerlas o amarlas.

Con el cimarronismo que abrió la arriesgada posibilidad de romper la cadenas y encontrar un lugar libre de la opresión y el abuso españoles, las mujeres esclavizadas encontraron la motivación para luchar por una vida donde pudiesen ser protagonistas de su destino, así el precio que tuvieran que pagar llegara a ser el de su propia vida. Muchas se unieron como pares a los hombres cimarrones, quienes valoraron su aporte y su capacidad de entrega, dándoles un lugar importante en los palenques.