Abogando por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes REVISTA EMMA ALZURU | Page 21

PARTICIPACIÒN DE MIS COMPAÑEROS EN EL FORO

En Venezuela existen una gama de instituciones aliadas que colaboran en la generación de conocimiento y de sistemas de información, como una manera de fortalecer las instituciones y organizaciones que protegen a la niñez y la adolescencia, sin embargo hay que seguir cambiando el modelo que se viene implementando, y adaptarlo para así lograr avanzar en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lisbeth Pérez

Núcleo Yaracuy

Emma Alzuru

Estimada compañera muy de acuerdo con tu opinión en lo que respecta a la capacitación y al grado de compromiso que debe tener presente un defensor o defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes, lamentablemente nos encontramos con un panorama actual no muy alentador, pero siempre confiando que el sistema de promoción y defensa de los derechos de este sector afiance mejores políticas de acción, una de ellas pienso debe considerar la elección de servidores en esta área con una convicción ética, moral y jurídica inquebrantable y comprobado compromiso en ésta ardua y loable labor para garantizar que el sistema de defensorías funcione mejor.

Las defensorías de los niños, niñas y adolescentes. Retos, alcances y realidades

ceto sanib 10 mar.

Comparto el punto de vista de la compañera Emma, debido a que por la inexperiencia de un alto porcentaje de los defensores que demuestra en el dia día la poca preparación en el ambito del proceso llevado a cabo por las respectivas defensoras. Recomiendo una mejor preparación para lograr un mejor desempeño y orientación a niños niñas y adolescentes.

Haidée Vargas 11 mar.

Muy de acuerdo con los planteamientos de la compañera Emma, yo me atrevería a agregar que se requiere urgentemente la intervención del Estado para la revisión profunda del desempeño de las Defensorías, por cuanto en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta, donde me desempeño, he observado que éstas no atienden los casos con la rapidez y eficiencia requeridas. Los casos se pierden en la burocracia y en el desconocimiento de los procedimientos.

A los efectos, sugeriría:

1) Plan de formación intensiva en materia de LOPNNA para defensores y aspirantes.

2) Evaluación y seguimiento de los casos atendidos en cada Defensoría.

3) Verificación y habilitación de tantas defensorías como sean necesarias en cada municipio, según el número de habitantes.

4) Jornadas de difusión a la comunidad en relación con las funciones de las defensorías.

Saludos cordiales

20