ABClatino Magazine Year 7 Issue 5 | Page 6

In the videos click cc and in subtitles choose your language.

En los videos opte por cc y en subtítulos elija su lenguaje.

De acuerdo con la UNESCO, se pierden 58 mil millones de toneladas de hielo por año. Esto significa un incremento del nivel de los mares y océanos, y la

pérdida, sin vuelta atrás, de agua limpia y potable, algo preciado y en escasez en el mundo actual. Estos son cambios muy rápidos para que la naturaleza pueda adaptarse. En un informe de noviembre 2022, la UNESCO auguró que para  2050 se derretirán un tercio de los glaciares que se encuentran en lugares declarados como Patrimonio Mundial.

Este es el informe de la UNESCO sobre algunos glaciares en Latinoamérica.

 

Argentina

En el Parque Nacional Los Alerces desde el año 2000, los glaciares perdieron la mitad de su masa.

 

Chile:

En 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas

identificó a Chile como una zona critica.

La disponibilidad de agua y la generación hidroeléctrica se verá reducida seriamente debido a la degradación y retroceso de los glaciares.

Colombia:

El Volcán Nevado Santa Isabel se redujo en un 77% desde 2010. En una década quedará casi extinto. Por la velocidad de deshielo se lo conoce como  el sendero del cambio climático.

Ecuador:

El 54% de sus glaciares se han derretido desde 1980.

Perú:

El 70% de los glaciares de mundo se encuentran en este país. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)  el país ya perdió el 50% de la superficie glaciar que solía tener.

Venezuela:

En el pico de Humboldt, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, en 1910 el glaciar abarcaba 337 hectáreas y en la actualidad se extiende solamente una hectárea.

 

Glaciares en Latinoamérica:

como el cambio climático afecta a la región