ABClatino Magazine Year 6 Issue 5 | Page 16

¿POR QUÉ EXISTE UN SISTEMA DE INMIGRACIÓN SEPARADO PARA LATINOS?

 

(Parte 1)

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses no saben que existe un sistema de inmigración (no oficial) separado para los latinos. El gobierno de los EE. UU. nunca lo admitiría, pero una mirada de cerca al procesamiento de los casos de inmigración de inmigrantes latinos muestra cómo son tratados de manera diferente.

Muchos inmigrantes que temen ser perseguidos en países no latinos pueden ser procesados ​​fuera de los EE. UU. como refugiados, por lo que ingresan legalmente. Sin embargo, casi ningún latino que teme persecución en su país de origen es elegible para ser considerado para el estatus de refugiado fuera de los Estados Unidos. Los ucranianos solo dos meses después del horrible ataque de los rusos de Putin están siendo procesados ​​por algún tipo de estatus de refugiado basado en el asilo humanitario, mientras que muchos latinos que han sido perseguidos durante años debido a las acciones o inacciones de su país de origen no obtienen un estatus similar. Los gobiernos centroamericanos han ayudado a pandillas y cárteles a perseguir a personas inocentes durante años, sin que los perseguidos obtengan el estatus de refugiado. El gobierno ecuatoriano y los chinos persiguen a los indígenas en Ecuador debido a su origen étnico, raza, grupo social y nacionalidad indígena, pero no tienen disponible un estatus de refugiado general.

Muchos ciudadanos estadounidenses piensan que los solicitantes de asilo latinos están ingresando ilegalmente a los EE. UU. cuando solicitan asilo legalmente en la frontera porque esa es la forma en que el gobierno de los EE. UU. y la prensa quieren presentar su difícil situación. Los latinos buscan asilo en la frontera porque Estados Unidos no les proporciona campos de refugiados. La concesión del estatus de refugiado a 100.000 ucranianos nunca se había hecho de manera similar para los latinos.