Representación del Mito de Cozobi
A través de los años, las culturas nativas al territorio mexicano, crearon y compartieron una cantidad inmensa de rituales, leyendas y mitos que hasta hoy siguen siendo expandidos por las nuevas generaciones. Y la cultura zapoteca no es excepción, una de sus deidades más importantes era Pitao Cozobi, el dios agrícola.
Se cuenta a través del mito de Cozobi, que los hombres antiguos le tenían mucha veneración al dios. De hecho, el ritual para este protector de la cosecha era muy solemne. Es decir, antes de comenzar la siembra, los sacerdotes debían hacer sangrar sus orejas. En seguida, depositaban el líquido vital en una urna. Sólo entonces era posible comenzar con la siembra. A su vez, cuando culminaba el ciclo agrícola los sacerdotes realizaban ceremonias otra vez, como símbolo de abundancia. No hay que olvidar que la traducción literal de Cozobi es la abundancia. Motivo suficiente para convertirlo en una de las máximas deidades.
Gracias a las variantes del mito de Cozobi sabemos cómo era representado. En los tiempos zapotecas, Pitaco Cozobi era presentado bajo una forma humanoide. Como era de esperarse, el dios llevaba un enorme tocado en la cabeza. Este atavío era completado por una cabeza de jaguar al frente. En lo referente al penacho, un conjunto de plumas preciosas alternaban con mazorcas. Esta era la corona de Cozobi, el dios de las cosechas abundantes. Por último, podemos mencionar que este dios es uno de los que más curiosidad provoca en los extranjeros.
Mitos Zapotecas:
Pitao Cozobi
A continuación presentaremos una colección de imágenes tomadas por alumnos de la PrepaTec cuando elaboraron un proyecto de este mismo mito. Junto con una breve explicación de lo que occurre en cada uno de los pasos.
Primero, un sacerdote o escogido se ofrecía para sacrificar su sangre voluntariamente. La herida era hecha con una navaja de gran valor ceremonial. La sangre de la víctima era recolectada en una urna que era utlizada exclusivamente para estre propósito.
6