9republic #7 | Page 8

Si teníamos ganas de probar un coche en la revista ese era el nuevo Turbo.

Llevamos bastantes unidades probadas este año pero nada que nos apasione más que la palabra Turbo y mucho más si son 40 años lo que lleva en las espaldas.

La tradición es una palabra importante en Porsche, quizás hay veces que sea un "peso", un lastre difícil generación tras generación. De todos modos resuelto con bastante elegancia en las nuevas series 991 Turbo.

Reconocido al primer vistazo por sus tomas de aire, el Turbo tiene una presencia algo más "gorda" que el resto de la gama, llantas y guarnecidos acaparan bastante tu vista las primeras veces que miras el coche.

La trasera fluye bastante dejando el alerón retráctil como elemento principal. El ejercicio de diseño conseguido con esta pieza es realmente impresionante. En reposo la línea de éste marca claramente la tendencia a ensanchar el culo del Turbo. Las salidas de escape esta vez colocadas los más al exterior posible contribuye mucho al efecto antes descrito. Todo son piezas que hay que encajar para que parezca lo que realmente es.

De vista lateral pocos cambios con otros modelos, el techo negro nos gusta, la saga 991 cumple con creces lo que espera el fiel seguidor, que sea la línea 911, la figura sigue siendo la misma pese al cambio de medidas.

Yo la describiría como afilada, muy afilada creando un coeficiente de penetración muy elevado. Cosas importantes si queremos exprimir los 520 cv que dispone el "bicho". Aquí nada es casualidad, como por ejemplo el invisible faldón delantero que se activa desplazándose hacia delante y haciendo que esa membrana sea un apéndice aerodinámico importante. En este tipo de componentes no solo se busca la efectividad si no también la durabilidad. Los propietarios de las series 997 y 996 saben que ese labio inferior hay que cambiarlo cada cierto tiempo, la altura del coche hace que roce en muchos sitios. Eso ahora es algo más difícil. Soluciones como esta hacen del ejercicio de diseño algo realmente novedoso para la carretera y para tu bolsillo.

7