8va Edición Revista Summa Coaching 8va edición | Page 14

LA ENTREVISTA terminan de una mejor manera .
SC : Constelaciones familiares y organizacionales , platícame de ello ...
AB : Le llamamos visión sistémica o visión transgeneracional y la utilizamos como parte de nuestra batería de técnicas . Formamos parte de diversos sistemas , que no se pueden negar y que en gran medida lo determina el observador de una persona . Cuando se habla de un sistema , se habla del tiempo y así como hay una carga genética hay una carga energética y lo que hace la visión sistémica es darse cuenta que el individuo no solo es él , es él y las circunstancias , su pasado y sus relaciones .
SC : Dominios de congruencia es una lectura obligada ¿ para quién ?
14 Revista Summa Coaching

“ El coching es para ayudar a un ser humano a que desarrolle un observador más poderoso de sí mismo ”

sirve al individuo para encontrar niveles de congruencia en los campos que constituyen sus propios dominios .
SC : ¿ Consideras el Coaching un Arte ? ¿ Por qué ?
AB : El coaching puede ser entendido en 3 niveles diferentes : El primero y el más básico , sería como una aplicación de una serie de herramientas . Un segundo nivel como un proceso de transformación y un tercero como una forma de ser y en ese sentido se vuelve un arte . SC ¿ Vives siendo coach todo el tiempo ?
AB : Claro … Una vez que entiendes el coaching como una forma de vida , tu orientación hacia otro ser humano se basa en despertar en él el máximo potencial posible . En ese sentido si soy coach todo el tiempo , dejo de dar consejos , puntos de vista y aprendo hacer preguntas que al otro le hagan reflexionar . Y las relaciones se vuelven de un carácter distinto . Soy coach las 24 horas , más no vivo haciendo coaching todo el tiempo .
SC : ¿ Cuando tienes este modo de vida en base al coaching tus relaciones mejoran o no ?
AB : Siempre es una mejora . También una relación que termina es positiva porque se
AB : Diría que para todos los coaches de nivel profesional aunque no les hace daño a los coaches que se están formando , porque les va a permitir desde sus primeros inicios empezar a tener una visión mucho más profunda y a los que ya son coaches con horas de vuelo , les va permitir ampliar esa visión .
SC : Tu libro es un libro arriesgado ... ¿ lo sabes ?
AB : Sí sin duda . Es un libro en el que yo arriesgo el nombre , el prestigio que tengo en el medio , pero había que escribirlo . Habrá gente que le va a gustar y se va a sentir muy identificada y existirán otros que no estén de acuerdo con lo que se plantea tanto a nivel metodológico como a nivel filosófico y yo lo entiendo … La verdad no esperaba menos de esto .
SC : El coaching no puede dar nunca una recomendación ?
AB : Considero que hay puntos de ceguera cognitiva tal en el cliente , que no es posible que se dé cuenta , si no lo paras y haces que se mueva . Y esto en sí es una recomendación . El coachee debe sentir , no solo razonar , porque el cuerpo es brutalmente honesto y es en ese sentido donde habría que mirar donde está el mérito de la fusión , sin dejar de lado que lo que hace fundamentalmente