Tal vez imaginaba que el destino solo sea la anticipación de lo que de todas maneras será … quién sabe ... Quizás pensó que la existencia infinita más allá de la muerte , sea el horizonte de la libertad … tal vez .
El 10 de enero de 1814 , fue trasladado a la prisión de cuatro torres en la Carraca , España , muy cerca de Cádiz , en la más alta celda con vista al mar .
Por la ventana de la celda , entraban los fríos vientos del océano que soplaban ululando una canción .
Afuera , el mar apacible estaba en calma . El mar y su mente estaban en silencio total … Tal vez en ese silencio y la calma de su mente , tuvo una percepción verdadera de la realidad . Había conseguido que le dieran papel y lápiz para escribir sus pensamientos . De vez en cuando le llegaban noticias de América , muy de vez en cuando … Comía mal y dormía mal . Tenía 66 años .
La primavera de 1816 lo sorprendió con una extraña fiebre . Las primeras semanas de julio se agravaba y en vez de un médico le llevaron un sacerdote .
Los vómitos fueron seguidos y el 14 de julio , por coincidencia el aniversario de la revolución francesa , el precursor de la independencia americana moría en esas soledades .
Su cuerpo fue enterrado entre la marisma donde llega el mar , donde se enterraban los reclusos . Dicen los rumores que se los llevó el mar . Otras versiones que fueron resca-
90