65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 95

Hacia la mitad de la noche cerca de las tres de la madrugada , tres figuras preguntaron por el general ; el coronel José María de las Casas , el coronel Simón Bolívar y Miguel Peña . Se apoderaron de su sable y Bolívar le dijo general Miranda , es usted nuestro prisionero …
El resto lo contó la historia ,
Fue entregado al capitán español Monteverde que lo trasladó tres meses a la fortaleza de la Guaira y de allí pasó con grilletes al penal de exterminio del fuerte de san Felipe , donde permaneció amarrado por 180 días a una pared junto a otro prisionero .
A pesar de que sabía que era muy difícil sustraerse a la temporalidad , en su camarote de prisionero del navío español , condenado a muerte , pensaba que a veces la existencia nos coloca en la elección entre el tiempo y la eternidad …
Curiosamente el capitán Monteverde , facilitó a Bolívar a través del canónigo español Francisco de Iturbe , el pasaporte y pasaje para una embarcación que salía hacia Curazao .
Comentando este episodio , Karl Marx escribió : “ Debió satisfacerse el pedido del coronel Bolívar , como recompensa al servicio prestado al rey de España con la entrega de Miranda …”.
El ilustre prisionero , probablemente reflexionaba en la sociedad profundamente comprometida en una forma de vida que conducía a la guerra , aunque se hablara en nombre ¡ de la paz y del progreso …!
89